El intendente de Santa Fe, José Corral, presentó este martes el proyecto para cambiar las 29.727 lámparas de sodio que quedan en las calles de la ciudad por luminarias led, con un sistema inteligente de telegestión,

Se trata del cambio a led de todas las luminarias de la ciudad, una tecnología que brinda mejor iluminación y tiene un gasto menor de energía. "Permiten ahorrar recursos económicos porque consumen menos de electricidad, y tienen menores costos de mantenimiento" aseguró el intendente José Corral en declaraciones a la prensa.

Corral puso especial énfasis en que "esta nueva tecnología permite además contar con un sistema inteligente de gestión y medir foco por foco, automáticamente, el consumo en tiempo real. Todo esto, sin que represente un solo peso más en el costo que ahora paga el municipio".

La decisión y anuncio se da en el marco de la polémica entre la Empresa Provincial de la Energía y el municipio respecto a los costos por el alumbrado público, consumo del cual decidió hacerse cargo el gobierno local.

Durante la presentación, el intendente destacó: "Se trata de tecnología actual, no solo por tratarse de iluminación led, sino por el mecanismo de telegestión, que permite desde un Centro de Monitoreo, e incluso desde una aplicación en el celular, hacer un control y supervisión on line del funcionamiento de cada luminaria".

"Lo más importante es que permite realizar un análisis y medición de consumo instantáneo", insistió el mandatario. Desde el municipio destacaron que entre otros beneficios. el sistema permitirá realizar cambios según la necesidad desde un comando central, regulando la energía en una o varias luminarias con el fin de variar la intensidad de la luz. Destacaron que también se puede encender o apagar desde una luminaria hasta todo un sector determinado.

Ahorro y financiamiento

El mandatario santafesino hizo hincapié en que justamente "es ese ahorro en consumo y mantenimiento el que financiará la obra para cambiar a led toda la iluminación de la ciudad" y explicó cómo sería el mecanismo: "A medida que avance el sistema de recambio, se podrá calcular el ahorro, y esos fondos permitirán pagar la obra. De esa forma, se estima que la inversión se recuperará en cinco años".

La propuesta apunta a cambiar en aproximadamente seis meses las 29.727 lámparas de sodio que quedan por led", anunció. El intendente informó que "el proyecto total tiene un costo estimado de 402 millones de pesos.

"Hoy estimamos que el gasto anual de alumbrado público por las luces de sodio es de 75 millones de pesos (75.076.956). Al convertir todas esas luces al sistema led el gasto anual se reduce más de la mitad: 34,5 millones de pesos (34.552.271), en una estimación conservadora, y al valor de la energía fijado hoy por la EPE, que saben que estamos todavía debatiendo. Es decir que el ahorro anual por la conversión es de 48,6 millones de pesos (54% menos)", describió Corral.

"No sale un peso más de lo que estimamos gastar cuando asumimos hacernos cargo de la cuota de alumbrado público de la ciudad" apuntó el intendente. La obra está prevista por licitación pública, "a la que se podrán presentar empresas internacionales, nacionales y locales. Recordemos que a la última licitación de luminarias led se presentaron 10 empresas".