Santa Fe

Según el relevamiento nacional, en la ciudad de Santa Fe hay 52 barrios con asentamientos irregulares

Son aquellos que reúnen al menos a 8 familias agrupadas o contiguas, donde más de la mitad de la población no cuenta con título de propiedad del suelo ni acceso regular a dos, o más, de los servicios básicos (red de agua corriente, red de energía eléctrica con medidor domiciliario y/o red cloacal).

Viernes 26 de Mayo de 2017

El Registro Nacional de Barrios Populares reúne información georreferenciada sobre los 4100 sectores de este tipo en todo el país y sus habitantes.

Reúne toda la información que se obtuvo a través del Relevamiento Nacional de Barrios Populares, realizado junto a organizaciones sociales.

De acuerdo al decreto 358/2017 publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina el lunes 22 de mayo de 2017, mediante el cual se crea el registro mencionado, "un Barrio Popular reúne al menos a 8 familias agrupadas o contiguas, donde más de la mitad de la población no cuenta con título de propiedad del suelo ni acceso regular a dos, o más, de los servicios básicos (red de agua corriente, red de energía eléctrica con medidor domiciliario y/o red cloacal)".

En el relevamiento de la ciudad de Santa Fe se detectaron 52 Barrios Populares que, por las características antes mencionadas incluyen a, por ejemplo, B° Candioti Norte. La mayoría se ubica en el cordón oeste y, puntualmente, en las zonas donde se detectó la mayor cantidad de población con necesidades básicas insatisfechas en el censo nacional de 2010.

Leer más: El listado de los 52 Barrios Populares de la ciudad de Santa Fe

Al ampliar el mapa se pueden visualizar los sectores específicos de la capital provincial a donde llegará Ansés para entregar el Certificado de Vivienda Familiar:

Entregarán un certificado

A partir de la información relevada, los vecinos de los Barrios Populares van a poder contar con un Certificado de Vivienda Familiar.

Ese documento tiene cuatro características esenciales:

-Permite a los habitantes de barrios populares que fueron relevados en el marco del Relevamiento Nacional de Barrios Populares acceder y solicitar servicios y acreditar su domicilio ante cualquier autoridad.

-Será expedido únicamente por la Ansés a quienes hayan participado del Relevamiento de Barrios Populares.

-Habilita a solicitar y acceder a servicios públicos como agua corriente, cloacas, energía eléctrica, red de gas natural.

-Sirve de título suficiente para acreditación de domicilio ante cualquier autoridad pública nacional, provincial o municipal, entes y empresas privadas, sirviendo como domicilio legal o fiscal.

Para conocer la unidad de Ansés más cercana a cada barrio, ingresar aquí.

En el territorio provincial

"En la provincia se registraron 333 barrios en situaciones irregulares que no cuentan con todos los servicios básicos. Los datos nos ubican como la segunda localidad de Argentina en esta posición", detalló el diputado provincial de Cambiemos Roy López Molina.

El gobierno nacional entregará Certificados de Vivienda a familias que habitan en barrios populares en Santa Fe. La medida permitirá acreditar la existencia y veracidad del domicilio, para poder contar con la conexión de los servicios como agua corriente, energía eléctrica, gas y cloacas.

"A partir de un relevamiento impulsado por la Nación y, gracias al trabajo en conjunto con organizaciones sociales y civiles, se pudo conocer cuál es la realidad que atraviesa la provincia en esta materia. Esto significará una mejora importante en las condiciones de vida de los vecinos de las zonas que más lo necesitan", ratificó el diputado provincial de Cambiemos, Roy López Molina.

"En la provincia se registraron 333 barrios en situaciones irregulares que no cuentan con todos los servicios básicos. Los datos nos ubican como la segunda localidad de Argentina en esta posición."

"En Santa Fe hay 333 barrios populares que no tienen todos los servicios como corresponde y, hasta el momento, tampoco había un registro de cuántos asentamientos existían en la Argentina, cuántas personas viven en ellos ni con qué servicios básicos cuentan o a qué programas sociales acceden. Necesitábamos saber dónde estábamos parados para caminar con pasos seguros, nuestro gran desafío es seguir trabajando pensando en el largo plazo", aseguró el legislador de Cambiemos.

La identificación se hizo posible desde el Estado nacional a través de Ansés con la coordinación de Jefatura de Gabinete y la participación de cinco organizaciones sociales: Cáritas, Techo, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular. Los relevadores que recorrieron los barrios fueron vecinos de esos mismos lugares con una capacitación previa.

"El certificado será emitido por la Ansés y permitirá tramitar Cuit, Cuil, realizar peticiones ante los organismos públicos y solicitar prestaciones de salud, previsionales y educativas. Además, se creará un registro de los barrios que se encuentren en pleno proceso de integración urbana", destacó el referente de Cambiemos a nivel provincial.

"El relevamiento tiene un carácter histórico, como así también el trabajo en conjunto con los distintos movimientos sociales, esta herramienta tiene como objetivo que el Estado siga presente en los lugares donde más se necesita", finalizó Roy López Molina.

¿Te gustó la nota?