¿Por qué se realiza la "Semana de la Próstata"

La Semana de la Salud Prostática -o "Semana de la Próstata"- es una iniciativa global anual, promovida en la ciudad de Santa Fe por el Grupo San Gerónimo.

Se extiende durante la segunda semana de septiembre, para alentar a la prevención y el cuidado de la salud urológica de los varones-en especial los mayores de 40 años- respecto a las patologías asociadas con la próstata.

Bajo la supervisión del servicio de Urología San Gerónimo, en ese lapso se realiza:

*Una Maratón de Exámenes Urológicos (de lunes a viernes de 8:00 a 18:00) y

*Una Charla informativa (el miércoles, entre las 18:30 y las 20:00, en el Auditorio del GSG, San Jerónimo 3337, Piso 4°

¿Cuál es la función de la próstata?

La próstata es una glándula del aparato reproductor masculino del tamaño y forma de una avellana, que está ubicada por debajo y a la salida de la vejiga urinaria, en la que existen células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen, además de ayudar a expulsarlo y cerrar el paso de orina desde la vejiga.

¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes de la próstata?

La prostatitis (una inflamación, de carácter infeccioso, que puede volverse crónica), la hiperplasia porstática benigna (HPB, o adenoma prostático, un crecimiento casi siempre relacionado con la edad, que puede causar otras complicaciones) y el cáncer de próstata (una patología que en su estadio temprano puede curarse).

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es la neoplasia maligna más común entre los hombres en todo el mundo, y la segunda causa de muerte por cáncer entre los hombres en los Estados Unidos, de acuerdo con GLOBOCAN (2012).

En los últimos años, debido a la utilización de programas de diagnóstico temprano, se ha evidenciado un aumento en la detección de tumores localizados pasibles de tratamientos curativos.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de próstata?

El diagnóstico del cáncer de próstata se realiza mediante el examen digital rectal y la valoración en sangre del antígeno prostático específico (PSA), pilares del diagnóstico temprano, y una ecografía transrectal auxiliar.

Ante la presencia de una alta sospecha de cáncer de próstata, el paciente deberá realizar una biopsia de próstata para confirmar el diagnóstico y poder realizar un tratamiento de esta dolencia.

¿Cómo se trata el cáncer de próstata?

La localización del cáncer de próstata es uno de los factores más importantes para seleccionar la mejor manera de tratar esta patología.

Sin embargo, la edad, la expectativa de vida del paciente y las preferencias de éste, son factores que determinan las posibles opciones de tratamiento.

Los hombres que presentan un cáncer de próstata localizado pueden considerar la vigilancia activa, la prostatectomía radical(convencional, laparoscópica o robótica), o la radioterapia (radiación externa o braquiterapia), estas dos últimas opciones, con intenciones curativas.

Es por lo antes expuesto que se sugiere el control periódico del varón después de los 50 años o, si tiene antecedentes familiares de cáncer de próstata, después de los 45 años.