Sergio Abbate: "la farsa tiene la virtud de ser atemporal"

El director de Ricardo, una Farsa hace un balance sobre el trabajo que recibió excelentes críticas a nivel local y nacional. La últimas funciones se podrán ver los sábados 23 y 30 de agosto, desde las 21, en el Foro Cultural
17 de agosto 2014 · 20:27hs

Ricardo, una Farsa está llegando al final de sus presentaciones en la ciudad y se podrán ver las últimas dos funciones en el Foro Cultural Provincial los sábados 23 y 30 de agosto. Al término de la función de ayer, Escenario habló con su director Sergio Abbate sobre la obra que supo cosechar todo tipo de elogios a nivel local y nacional y que se mostrará en encuentros internacionales.

La pieza tiene un formidable quinteto de actores –Raúl Kreig, Rubén Von Der Thüsen, Alicia Galli, Camilo Céspedes y Javier Bonatti–y memora las traiciones y retorcimientos del rey deforme que mata y encarcela a sus familiares para llegar al poder. Una mirada muy particular de la obra de Shakespeare con un minucioso estudio previo y una puesta con excelentes representaciones deja en claro el excelente momento del teatro santafesino.

—Imagino que no habrá sido fácil pensar la obra desde este punto de vista con estos personajes y poder llevarla a cabo. Pero los resultados fueron óptimos con excelentes críticas a nivel local y nacional: ¿cómo surgió la idea de hacer Ricardo III y cómo lograste esta adaptación?,  ¿te imaginaste tanta repercusión?

—Nunca tuve la menor idea de la repercusión que iba a tener esta obra.  Para que tengan una idea en este momento es objeto de estudio de la dirección de idiomas de la Universidad Nacional del Litoral ya que es una adaptación del texto de Shakespeare. Se va a hacer una función especial para los cursos de idiomas ya que es el año Shakesperiano y se va a analizar la lengua desde diferentes idiomas. Ricardo, una Farsa nos da este tipo de sorpresas. Esa es una de las repercusiones por un perfil que no me esperaba. 

“En primer lugar  cuando me convocó Jorge Ricci y Yiyo Novara para la comedia yo tenía otras cosas en carpeta. No tenía en mente hacer Ricardo III.  Cuando hablamos de las condiciones y demás y por decantación ya que había condiciones que había que cumplir, caímos en un cuello de botella que no tenía salida y ante la pregunta de Jorge por cuál obra me inclinaría dije Ricardo III. No sé por qué lo dije. No era una obra que recordara específicamente, pero algo pasó que me llevó a decir y decidir hacerla. Soy intuitivo y esta no fue la excepción”. 

—¿Y en ese momento comenzaste a interiorizarte en la obra y buscar estos personajes que, en muchos casos, son dejados de lado, pero que muestran otra cara de Shakespeare?

—Sí. Comenzamos a estudiar mucho y a investigar más allá de la obra. Junto a Lautaro y Verónica estuvimos buscando información durante un año y medio. Igual no investigamos solo sobre la obra original sino que buscamos las diferentes traducciones, sobre lo que quedó como residuo y no se publicó. Me refiero a cosas que fueron escritas por Shakespeare, pero que no hacían honor al personaje y fueron omitidos de las traducciones. 

—Al hacer una obra tan famosa imagino que se debe plantear una dicotomía importante en el trabajo del director y que tiene que ver con  dos caminos muy marcados. Por un lado se trata de un clásico y hay cosas que se deben respetar, pero por otro lado está la búsqueda de hacer algo diferente que aporte algo más y no caiga en lo básico y previsible: ¿cómo transitaste estos caminos?

—Se da en el principio de la búsqueda más que nada. Después, estos dos caminos se van uniendo para formar un todo. Lo único que te permite que no te repitas y no caigas en lo básico y aburras es estudiar e investigar lo que se está haciendo. Las mejores ideas y reformas en el caso de esta obra surgieron de escritos no muy conocidos. Tomamos muchas cosas que eran “residuales” y ahí está la clave de este espectáculo y tiene que ver con la reaparición de los llamados personajes chuscos. Son personajes grotescos, deformes y revulsivos que eran los que hacían reír en estas comedias tragedias que duraban cuatro horas en aquella época. Hay que imaginar un teatro repleto de gente comiendo, tomando y viendo la obra. Era un público ignorante que pertenecía a las clases campesinas y solo algunos burgueses y nobles. Había que mantenerlos activos y la manera era con estos personajes que gozaban de cierta impunidad para decir, graciosamente, lo que no se podía opinar. Eran críticos de los nobles y el poder. Estos personajes de alguna manera para los traductores eran un “insulto para la escritura de patina dorada de Shakespeare” y los fueron borrando.  En la obra que elegimos vuelven a estar. Encendidos con toda su magia. 

—¿Cómo surge lo de la farsa?

—Creo que tenía que ser así. Así lo definí cuando me lo preguntaron. Igual también fue algo intuitivo ya que nunca hice mucho dentro de la farsa.  Después salió lo del nombre. 

Y continuó el artista: “Es un juego de palabras que salió de la inteligencia de Shakespeare no de la mía ni del equipo.  El juego surge a partir de las escenas de estos personajes que al investigarlos nos damos cuenta que todas las escenas de la tragedia partían de las escenas de estos grotescos. Y esa fue la clave. Elegimos una modalidad pentamétrica de escritura que es la que utilizaba Shakespeare a la perfección y según decían aseguraba el éxito. Por eso elegí cinco actores, la obra arranca en un pentámetro y ahí me cae la ficha y empieza a cerrar todo”. 

—¿Qué quisiste mostrar de Ricardo III?

—Ricardo pasa a la inmortalidad como un ser perverso, deforme y sanguinario. Algo de eso había pero no era algo fuera de lo común: en esa época todos eran así. Eran malvados y perversos pero eran nobles. Fue un gran rey más allá de lo que trascendió. Hay que tener en cuenta que Shakespeare escribe esto para el rey que sucede a Ricardo y por obvias razones los contenidos políticos estaban a la hora del día en los escritos con una subjetividad importante. Lo que hace Shakespeare es una propaganda en contra de lo que fue Ricardo. Pero utilizando su inteligencia toma a estos personajes chuscos y les da una función contraria a la que venían teniendo. De alguna manera con su sátira y su grotesco plantean una mirada diferente de lo que fue Ricardo ante el lenguaje politizado de la obra. Por eso fueron pulidos y sacados en las traducciones. Él a través de estos personajes deja entrever que la obra es una farsa. De ahí sale el nombre y de esa manera quisimos mostrar la obra. 

Por Maxi Marano / Suplemento Escenario

Lo último

Garnero dejó de ser el entrenador de Paraguay

Garnero dejó de ser el entrenador de Paraguay

Nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé: la futura licitación, la definición de las trazas y las características del enlace

Nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé: la futura licitación, la definición de las trazas y las características del enlace

Mirá la lista de jugadores que llevó Unión a Funes

Mirá la lista de jugadores que llevó Unión a Funes

Último Momento
Garnero dejó de ser el entrenador de Paraguay

Garnero dejó de ser el entrenador de Paraguay

Nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé: la futura licitación, la definición de las trazas y las características del enlace

Nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé: la futura licitación, la definición de las trazas y las características del enlace

Mirá la lista de jugadores que llevó Unión a Funes

Mirá la lista de jugadores que llevó Unión a Funes

Regional U13: Banco y CUST se acercan al F4 del Norte

Regional U13: Banco y CUST se acercan al F4 del Norte

¿Unión hace un nuevo intento para contratar a Jonathan Gómez?

¿Unión hace un nuevo intento para contratar a Jonathan Gómez?

Ovación
Mirá la lista de jugadores que llevó Unión a Funes

Mirá la lista de jugadores que llevó Unión a Funes

Colón padece jugar como visitante y los números así lo reflejan

Colón padece jugar como visitante y los números así lo reflejan

Los hinchas de Colón no podrán visitar el Presbítero Grella

Los hinchas de Colón no podrán visitar el Presbítero Grella

Cuál es la oferta que hizo Independiente para llevarse a Federico Vera

Cuál es la oferta que hizo Independiente para llevarse a Federico Vera

El bajón de Colón representado en las últimas ocho fechas

El bajón de Colón representado en las últimas ocho fechas

Policiales
San José del Rincón: apresaron a un hombre como presunto autor de atacar a balazos a un vecino

San José del Rincón: apresaron a un hombre como presunto autor de atacar a balazos a un vecino

Barrio Los Troncos: emboscaron a un menor para robar su moto, trató de escapar y lo balearon en una pierna

Barrio Los Troncos: emboscaron a un menor para robar su moto, trató de escapar y lo balearon en una pierna

Cayó Mauricio Laferrara, jefe de sicarios rosarino que se había fugado de la cárcel de Devoto

Cayó Mauricio Laferrara, jefe de sicarios rosarino que se había fugado de la cárcel de Devoto

Escenario
El Invernal 2024: llega el festival que revolucionó el invierno en Santa Fe

El Invernal 2024: llega el festival que revolucionó el invierno en Santa Fe

ONEY1 llega a Tribus presentando Barras por deporte, su último disco

ONEY1 llega a Tribus presentando "Barras por deporte", su último disco

Trueno, YSY A y La Vela Puerca encabezan el lineup del Harlem Festival 2024 en Santa Fe

Trueno, YSY A y La Vela Puerca encabezan el lineup del Harlem Festival 2024 en Santa Fe

Aristida llega a Santa Fe con Conectando Almas

Aristida llega a Santa Fe con "Conectando Almas"

Dante Spinetta vuelve a Santa Fe en una noche imperdible

Dante Spinetta vuelve a Santa Fe en una noche imperdible