Sigue el alerta por el volcán chileno y en Neuquén suspendieron los vuelos

Se advirtió un aumento de la actividad sísmica y esperan una cuarta erupción. Las autoridades argentinas y chilenas acordaron iniciar una nueva fase de la vigilancia volcánica binacional para dar "cobertura conjunta a los volcanes fronterizos".

Lunes 04 de Mayo de 2015

El volcán chileno Calbuco seguía este lunes bajo alerta roja por una posible "erupción inminente", mientras en Neuquén se suspendieron tres vuelos por la ceniza que había levantado el viento del fin de semana.En tanto, autoridades argentinas y chilenas acordaron iniciar una nueva fase de la vigilancia volcánica binacional para dar "cobertura conjunta a los volcanes fronterizos", informó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile.

De acuerdo con los datos recogidos por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur del Sernageomin, el Calbuco manifestó "un aumento de la actividad sísmica" que obliga a mantenerlo en "alerta roja", lo que implica riesgo de erupción inminente.

El alerta roja del Calbuco persiste desde el 22 de abril, cuando hizo erupción, por lo que las autoridades ordenaron a la población no acercarse a unos 20 kilómetros en torno al cráter.

A diferencia de días atrás la situación era calma en el lado argentino de la frontera, donde la mayoría de las ciudades continuaban con operativos de limpieza y recolección de ceniza.

En ese marco, en Neuquén las ráfagas de viento del sudoeste llevaron cenizas volcánicas hacia la capital, por lo que a modo de prevención se suspendieron los últimos vuelos del domingo y uno de esta mañana proveniente de Buenos Aires, aunque las actividades se habían normalizado hoy.

En Villa la Angostura el director del hospital municipal, Rodrigo López, destacó que "no hubo casos por el tema de las cenizas en suspensión", aunque admitió que "hay preocupación a nivel comunidad".

Asimismo, señaló que "puede haber azufre en el ambiente, pero no es de riesgo" y recordó que la ciudad se encuentra a cien kilómetros de la localización del volcán.

A su vez, el secretario de Minería y presidente del Servicio Geológico y Minero Argentino (Segemar), Jorge Mayoral, se reunió con la ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, y el director del Sernageomin, Rodrigo Alvarez Seguel, entre otros funcionarios, para iniciar una vigilancia volcánica binacional.

Ese programa busca una "cobertura conjunta" sobre volcanes fronterizos como Lanín, Maipo, San José, Laguna del Maule y Planchón-Peteroa, además del Copahue, que ya dispone de estaciones del Sernageomin en suelo argentino.

La ministra chilena explicó que intentarán "mancomunar los esfuerzos" de científicos de los dos países para "robustecer lo que ya existe y ayudar a que Argentina también disponga de una red propia" para "analizar las mejores opciones para disponer de información oportuna antes, durante y después de los ciclos eruptivos".

Mayoral, a su vez, señaló que "en Argentina hay gran preocupación por este tema y por ello a esta mesa técnica acuden múltiples reparticiones públicas de nuestra nación" para "avanzar en la cooperación geocientífica entre ambos países".

¿Te gustó la nota?