Santa Fe

Socavón en Urquiza y Bulevar: cruce de opiniones y reclamos oficiales

La obra lleva más de dos años sin resolverse. Según los informes técnicos del municipio, se requiere una intervención urgente para que la calzada no vuelva a hundirse.

Martes 27 de Junio de 2017

Cabe recordar que la rotura de la cloaca máxima en la intersección de Urquiza y Bulevar se produjo el 22 de febrero de 2015. Desde ese momento, la empresa de Aguas de la provincia inició tareas para resolver el problema, pero sin resultados. Por tal motivo, el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe presentó un pedido de pronto despacho para que Aguas Santafesinas SA actúe de manera inmediata.

En enero de este año Aguas Santafesinas advertía que el conducto estaba a salvo. "Es que los hundimientos posteriores sobre la mano sur son todavía un problema que no encuentra solución y sigue siendo motivo de preocupación de los vecinos de la zona y también de la misma empresa prestataria del servicio de agua y cloaca", señalaban.

A la misma hora que el secretario General de la Municipalidad de Santa Fe, Carlos Pereira, brindaba una conferencia en el lugar del socavón, para reclamar a Assa y exponer la presentación del municipio al respecto, Aguas Santafesinas enviaba un comunicado oficial en el cual señala que "iniciará en los próximos días las tareas de refacción de calzada y cabecera del cantero central de bulevar Pellegrini en su intersección con calle Urquiza".

Acompañado el texto por dos fotografías de la obra, desde Assa detallaron que "las obras se iniciarán en siete días, con un plazo de ejecución estimado en 30 días, y demandarán una inversión de 1.800.000 pesos".

Los trabajos se ejecutarán por medio de una contratación directa -aprobada por el Directorio de Assa- luego de declararse desiertos dos llamados a licitación pública con fecha de apertura de sobres el 2 y 19 del presente mes, sin que se presentaran oferentes.

De este modo concluirán las tareas en el sector donde, en una primera instancia, fue necesario realizar una intervención de emergencia por una avería sin precedentes en la cloaca máxima de la ciudad.

Luego se concretó la renovación preventiva de un tramo de 100 metros de extensión de la cloaca máxima de 1,7 metros de diámetro, a más de siete metros de profundidad.

Posteriormente se realizaron tareas de confiabilización del suelo con la inyección de relleno de densidad controlada -RDC- y de cemento a alta presión para asegurar el paquete estructural.

Es importante resaltar que el sistema de la cloaca máxima está funcionando en óptimas condiciones de servicio, sin que se vea afectado por los trabajos pendientes de reposición de calzada y veredas.

Cabe destacar que tanto en la emergencia inicial como en las posteriores tareas de renovación de la cloaca máxima, en ningún momento se vio perturbada la prestación de los servicios de agua potable y desagües cloacales a cargo de Assa.

Las tareas a ejecutar en los próximos días consisten en la renovación de carpeta asfáltica y cordones del sector y la adecuación estética de la cabecera del cantero central sobre el extremo oeste que da a calle Urquiza.

Tareas a efectuar:

  • Demolición de 225,50 metros cuadrados de calzada
  • Ejecución de base granular cementada en el mismo área
  • Construcción de 71,40 metros de cordones perimetrales
  • Demolición y ejecución de la vereda del cantero central en una superficie de 109 metros cuadrados
  • Colocación de dos luminarias y dos cestos de residuos
  • Reposición de carpeta asfáltica en una superficie de 386,30 metros cuadrados
  • Reposición de marco y tapa en la boca de registro existente
  • Colocación de 274 metros cuadrados de sustrato de suelo fértil y de césped.

¿Te gustó la nota?