El concejal Franco Ponce de León (Frente Progresista Cívico y Social - CC-ARI) es el autor del proyecto de Comunicación que aprobó el Concejo Municipal a través del cual se solicita al Ejecutivo que realice las gestiones necesarias ante el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe para que evalúe la posibilidad de incorporar una escuela de nivel secundario en el Distrito Noroeste de la ciudad.
Solicitan gestiones para crear una escuela secundaria en el noroeste de la ciudad
"La solicitud es para los barrios Cabal, El Tránsito, Scarafía, Las Lomas y Santo Domingo que poseen una población estimada de 16.000 habitantes", explicó Ponce de León a la hora de fundamentar su iniciativa y luego agregó: "Este proyecto surge por reuniones que tuvimos con los vecinos de barrio Cabal, quienes realizaron un arduo trabajo de campo, efectuando una encuesta referida a la oferta educativa, nivel educativo de la población e índices de deserción escolar".
Primer paso
Vale recordar que días atrás Ponce de León, junto a un grupo de vecinas del barrio Cabal, se reunió con el delegado de la Región IV del Ministerio de Educación, Juan Cruz Giménez, para analizar la oferta educativa en el distrito Noroeste.
"Nuestra ciudad tiene una planificación de crecimiento hacia los distritos Norte y Noroeste, especialmente. Es por eso que solicitamos al Ministerio de Educación de la Provincia que evalúe la posibilidad cierta de ubicar en la zona noroeste una nueva oferta educativa de nivel secundario, ya que actualmente y con la población existente, es insuficiente", dijo el edil.
Relevamiento
Los vecinos de barrio Cabal realizaron un relevamiento, obteniendo como resultado la necesidad de asentar una escuela de educación secundaria en ese ámbito territorial. En las encuestas llevadas a cabo en hogares se verificó que la mayoría cuentan con educación primaria, no así formación secundaria que alcanza un porcentaje menor al 50 por ciento, siendo aún mucho más bajo el porcentaje de vecinos de la zona con instrucción universitaria.
"La zona de barrio Cabal donde se llevaron a cabo las encuestas son habitadas mayormente por familias tipo, es decir aquellas que se componen de un jefe de hogar varón, cónyuge mujer y no más de dos hijos. Otro resultado que se obtuvo fue la manifestación por la necesidad de contar con un establecimiento educativo de enseñanza media, escuela de enseñanza media para adultos y/o una escuela de oficios", detalló el concejal sobre los resultados.
Al consultar por las razones por las cuales no siguen los jóvenes de estos barrios la escuela secundaria, las respuestas hicieron mención a la falta de recursos económicos, transporte adecuado y seguridad para trasladarse a otras zonas de la ciudad, entre otros aspectos.