Ovación
Martes 29 de Agosto de 2017

Son "bichos raros" y lo saben: futbolistas que buscan romper parámetros

Juegan en la máxima división del fútbol argentino pero, además, despuntan el vicio en un programa radial en el que hablan de arte, música y literatura: "Se puede convivir con otras cosas".

Son "bichos raros" y lo saben. El fútbol los unió, pero la vida los fue llevando a compartir otros caminos: los del arte, la música y la literatura.


Se trata de Leonardo Di Lorenzo, Leandro De Bórtoli e Ignacio Bogino, jugadores que militan en la primera de Temperley y que, como pasatiempo, despuntan el vicio en un programa radial que se emite en una FM de la zona y que llega a todos lados a través de internet. "Final del juego", decidieron llamar a su "cable a tierra".


final de juego6.jpg


"Apuntamos a romper con esa visión o ese parámetro que la gente tiene de un futbolista. Es normal que cuando te ven, digan: "¿De qué puedo hablar?". El futbolista puede tener también un montón de inquietudes y cosas que le interesen y que no tienen por qué estar ligadas al fútbol o al deporte", arranca explicando De Bórtoli en diálogo con Ovación.


Embed

Pero, ¿cómo nació la idea? "Nacho (Bogino) llegó al club y nos dimos cuenta que compartíamos el gusto por la lectura, que teníamos gustos similares y charlando un día me dijo que teníamos que hacer un programa sobre esto y quedó ahí. Después en una charla la idea volvió a surgir y fue tomando forma", nos detalló Tiki-Tiki Di Lorenzo.


final de juego7.jpg


En 2016, "Final del juego" salió al aire por primera vez. Este martes 29 de agosto empezó la segunda temporada. ¿Se habla de fútbol?


>>>> Programa Doce - Apertura y consigna del día http://www.ivoox.com/13583679


"La primera temporada tratábamos de hacer una introducción con lo que había pasado en la semana, porque no se puede evadir el aspecto futbolístico. Después hacíamos un repaso cultural con una panelista y agregábamos una parte musical en la que hablábamos de bandas under, de la zona, que por ahí no tenían tanta difusión. Teníamos una columna que apuntaba a la psicología, en este caso deportiva, y un segmento dedicado a la literatura", nos cuenta De Bórtoli.


final de juego3.jpg


"El semestre pasado decidimos no seguir con el vivo por el tema de lo que nos estábamos jugando (el Gasolero peleó hasta último momento por mantener la categoría) y nos llevaba tiempo el armado del programa. Estos seis meses con Bogi hicimos nueve entrevistas, de diferentes temas, que ya están grabadas. El resto es en vivo y Leo (De Bórtoli) tiene su columna de música", agrega Di Lorenzo.


final de juego5.jpg


Los hinchas del Cele "nos escuchan, se lo toman bien y se enganchan" destacó el volante, al tiempo que afirmó que "la gente del ambiente nos tira buena onda".


"Final del juego" homenajea nada menos que a Julio Cortázar. En él se inspiraron para darle vida a su creación.


final del juego.jpg


"Hace 17 años que juego al fútbol y nunca había tenido un compañero como Bogi, con quien pudiera compartir estas cosas. No es fácil encontrar en nuestro ambiente compañeros que les guste la literatura. No es que nos creemos especiales, sólo tratamos de incentivarlo un poco. Y sí, un poco de ´bicho raro´ somos", se ríe Di Lorenzo, "pero está bueno poder mostrar que se puede convivir con otras cosas". Bogino, por ejemplo, escribe, dibuja y pinta y, según sus compañeros, lo hace muy bien.


Son "bichos raros", ya lo dije. Pero qué bueno que se encontraron.


"Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos" (Julio Cortázar, Rayuela)


final de juego4.jpg


>>>> Escuchá "Final del juego", todos los martes de 21 a 23 (haciendo click).


Embed


Por Laura López/OVACIÓN