Ovación
Lunes 30 de Julio de 2018

Stochino y Pozzobon ganaron en Quebec

Fue en la 64ª Travesía internacional del Lago Saint Jean desarrollada el pasado fin de semana. El mejor argentino fue el cordobés Guillermo Bértola en caballeros, y Pilar Geijo, lo fue en las damas.

El italiano Edoardo Stochino se impuso en la 64° Travesía Internacional del lago Saint Jean ubicado en Canadá tras cumplimentar 7hs 11 minutos. Se trató de la segunda etapa del calendario del Mundial de Maratones de largo aliento, ya que la primera fue la Santa Fe-Coronda que ganaron Guillermo Bértola y Cecilia Biagioli. La competencia supervisada por la Federación Internacional de Natación, consistió en el cruce del lago Saint Jean entre Péribonka y Roberval lo cual hace una distancia de 32 kilómetros.

El máximo ganador de la prueba es el búlgaro Petar Stoychev con once triunfos que se dieron desde el 2001 hasta el 2011. También otros argentinos la ganaron, como el caso de Diego Degano quien se impuso en 1990 y 1991, el rosarino Claudio Plit, en cinco oportunidades, la de 1981, y las que se cumplimentaron desde 1985 a 1989. Otro que sobresalió fue Horacio Iglesias, formado en el Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, fallecido en 2004, y ganador en aguas canadienses en cinco ocasiones, 1967,1968, 1969, 1971 y 1973.

La competencia se desarrolló bajo condiciones meteorológicas bastante duras, ya que la lluvia y el viento dificultaron a los nadadores que debieron enfrentar las olas. En esta ocasión no se utilizó el traje de neoprene debido a la temperatura del agua que rondaba los 22° antes de la largada. Recordemos que el año pasado el ganador había sido el argentino Guillermo Bértola, quien utilizó el traje térmico. En este 2018, con 10 atletas, Argentina fue el país que mayor cantidad de deportistas en la competencia, mientras que los canadienses y los italianos lo hicieron con cuatro representantes.

En relación a la prueba desarrollada el pasado fin de semana, el ganador fue el italiano Edoardo Stochino con 7hs10m52s, seguido por el canadiense Xavier Desharnais, y por el alemán Alexander Studzinkski. En el cuarto lugar arribó el macedonio Evgenij Pop Acev, el francés Edouard Lehoux y sexto el cordobés Guillermo Bértola.

30718 f2 st jean.jpg


El ecuatoriano Santiago Enderica, que este año debutó en la Santa Fe-Coronda, finalizó octavo, en tanto, Damián Blaum fue noveno y el galvenses Aquiles Balaudo, resultó décimo. El argentino Joaquín Moreno Muñóz fue décimo tercero, y el correntino Luciano Nicolás Segurado no pudo finalizar.

En la rama femenina se impuso la italia Bárbara Pozzobon al registrar 7hs35m20s, quien es una conocida para los santafesinos, ya que fue la ganadora en 2017 en la Santa Fe-Coronda, y tercera en la realizada este año. El segundo lugar correspondió a la francesa Morgane Dornic, y por la representante de River Plate, Pilar Geijo.

La italiana Alice Franco fue cuarta, mientras que las canadienses Sabryna Lavoie y Marie Laurence Lortie lo hicieron quinta y sexta respectivamente. En la séptima ubicación fue para la santafesina Vanesa García, y octava quedó Daira Marin nadadora del Club del Progreso, de General Roca.La próxima competencia, la tercera del calendario Fina, se llevará a cabo el 25 de agosto, en el lago Ohrid en Macedonia.