Tito Vázquez dejará el equipo de la Davis

El entrenador, a cargo por segunda vez desde 2009, cumplirá su contrato vigente hasta fin de año pero no lo renovará, aunque será invitado a continuar su trabajo con “el grupo de desarrollo de jugadores juveniles”.

Lunes 05 de Diciembre de 2011

Modesto “Tito” Vázquez dejará la capitanía del equipo de Copa Davis porque la Asociación Argentina de Tenis (AAT) “no es partidaria de procesos largos”, adelantó hoy una fuente de la dirigencia nacional.

El entrenador, a cargo por segunda vez desde 2009, cumplirá su contrato vigente hasta fin de año pero no lo renovará, aunque será invitado a continuar su trabajo con “el grupo de desarrollo de jugadores juveniles”.

Los ex tenistas Martín Jaite, de 47 años, y Mariano Zabaleta (33), ambos de buena relación con los jugadores argentinos, conforman la dupla que parte como favorita para la sucesión.

El segundo ciclo de Vázquez como capitán argentino se inició en 2009, tras la final perdida ante España (3-1) en Mar del Plata en diciembre de 2008, y concluirá luego del idéntico resultado sufrido recientemente en Sevilla.

“No depende de mí, voy a esperar un ofrecimiento pero no soy quien pueda dicidir mi continuidad”, declaró el actual técnico, al despedirse del estadio La Cartuja, consumada la derrota en la cuarta final del tenis argentino.

Durante los tres años como capitán, Vázquez recompuso la convivencia del plantel, tras la frustración por la derrota con España en Mar del Plata y neutralizó la desconfianza de los jugadores, quienes desconocieron públicamente sus antecedentes para heredar el puesto que por entonces había dejado Alberto “Luli” Mancini.

En los siete años previos, Vázquez se había desempeñado como entrenador de la Asociación de Tenis del Reino Unido, aunque contaba en su currículum con una primera etapa como capitán entre 1986 y 1988.

Su debut se produjo en 2009 con una rotunda victoria ante Holanda (5-0) en el Parque Roca, sin Juan Martín Del Potro, que priorizó su competencia en canchas duras sobre el circuito, ni David Nalbandian, afectado por una gripe.

Para la segunda ronda, el tandilense aceptó la convocatoria, Nalbandian permanecía inactivo por una operación de cadera, y República Checa eliminó a Argentina con un marcador de 3-2, en la ciudad de Ostrava.

El Rey David reapareció en la temporada 2010, de la que no participó Del Potro por una operación de muñeca, y Argentina llegó hasta las semifinales (perdió con Francia en París), después de eliminar a Suecia y Rusia, ambos de visitante por 3-2.

La temporada 2011 fue la de mejores resultados, con Del Potro y Nalbandian juntos a partir de la victoria sobre el campeón Serbia, en semifinales, con el número uno, Novak Djokovic, en sus filas. Previamente, Argentina le había ganado a Rumania 4-1, con el cordobés y sin el tandilense, y a Kazajistán 5-0, con el regreso de Delpo pero sin David.

Desde la temporada próxima, con nuevo capitán, Argentina buscará la quinta final de Copa Davis con un calendario que le depara una visita a Alemania, en febrero, y el resto de los cruces como local.

¿Te gustó la nota?