El ex secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi se presentó como imputado por el accidente ferroviario de Once, en el que murieron 51 personas. Según estaba previsto en la citación del juez federal Claudio Bonadio, Schiavi dejó un escrito desde las 9 en los tribunales de Comodoro Py, en el que niega toda responsabilidad en el accidente. Negó tener relación con la tragedia ferroviaria, al ser indagado. En el escrito, planteó argumentos para destacar la "falta de relación de su actuación con el accidente". Planteó además cuál era su "competencia en materia ferroviaria", entre otros puntos vinculados a la situación de la ex línea Sarmiento.
Tragedia de Once: Juan Pablo Schiavi negó responsabilidad en el caso
Schiavi culpó hoy al maquinista Marcos Córdoba por la tragedia ferroviaria de Once y aseguró que el motorman "no pudo frenar por algún impedimento físico o psíquico en su salud".
El ex funcionario sostuvo que esa "es la única hipótesis realmente cierta y verosímil" y hasta recordó que hubo "un informe médico forense "encontró indicios de posible actividad epiléptica" en el motorman. Schiavi defendió su gestión al frente de la Secretaría al señalar que cumplió "cabalmente" con sus deberes y deslindó responsabilidades personales en el control del concesionario que correspondía, indicó, a "otras instancias administrativas".
En los tribunales, se apostaron familiares de las víctimas que esperan la salida del ex funcionario para "escracharlo", sobre todo respecto de los dichos de Schiavi posteriores a la tragedia acerca de que "si hubiera sido feriado" hubiera habido menos muertos. Luego de la declaración.
Luego de Schiavi, será el turno del otro ex secretario de Transporte imputado en la causa, Ricardo Jaime, y también del motorman de la formación siniestrada, Antonio Córdoba. El conductor también está imputado en la causa y convocado a declarar como tal, aunque ya hizo una exposición al inicio de la investigación en la que aseguró que falló el sistema de frenos de la formación de la línea Sarmiento.
Además de Claudio Cirigliano -uno de los dueños de TBA-, en la nómina de imputados citados -que asciende a 30- se encuentran Antonio Cirigliano y Roque Cirigliano, que es gerente de material rodante y declaró este lunes. El magistrado incluyó también la convocatoria al titular de la CNRT, Antonio Sicaro, y su antecesor Pedro Ochoa Romero, al subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, y a otros funcionarios, empresarios y empleados de TBA y del Ferrocarril Sarmiento. Los Cirigliano y dos empresarios más, llegaron esta mañana a Comodoro Py custodiados por gendarmes. Recibieron algunos insultos de los familiares, pero también una manifestación silenciosa a su paso, con las fotos de los muertos.
El presidente de TBA Carlo Ferrari -que es el primer convocado- y diez integrantes del directorio de esa empresa y de otros tantos de Cometrans, la controlante del Grupo Cirigliano, también pasarn por los Tribunales de Comodoro Py.
"BOMBA DE HUMO"
El abogado de las víctimas de la tragedia de Once, Gregorio Dalbón, dijo en Radio La Red que toma con pinzas la detención de Cirigliano, porque es por obstrucción de la justicia que lo apresan, respecto de una pericia contable de TBA, y no por el choque del tren en Once. "No confío en Bonadio. Buscar en el tema subsidios sin buscar responsables en el gobierno nacional, supone una pelea de box con un sólo boxeador".
Lo detienen el día previo de que declaren los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y a 48 horas de Ricardo Jaime. "No confío en esta detención, es una bomba de humo", sostuvo además. "Queremos el esclarecimiento del hecho", indicó.
Por su parte, la propia empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) negó en forma enfática haber puesto "en riesgo documentación contable" o haber "obstruido el accionar de la Justicia" en la causa que investiga la tragedia ferroviaria de Once, ocurrida el 22 de febrero y en la que murieron 51 personas.
Según se indicó a través de un comunicado de prensa difundido esta mañana, los responsables de la empresa se sienten "muy sorprendidos" por la medida de Bonadio porque "en ningún momento TBA y sus directivos o accionistas han puesto en riesgo la documentación contable ni han obstruido el accionar de la justicia".