Santa Fe
Miércoles 10 de Enero de 2018

Triple fuga: a dos años, así confirmaban la detención de Lanata y Squillaci

"Los otros dos están detenidos", había dicho el vicegobernador de Santa Fe a un medio capitalino y aclaraba: "Por la policía de Santa Fe". El lunes 11 de enero del 2016 la persecución llegaba a su fin.

"¿Ya lo sabe el gobierno nacional?", le preguntaron al vicegobernador de la provincia y este respondió: "No lo sé, no tengo comunicación con el gobierno nacional". La charla graficaba quizás la tensión existente entre los dos gobiernos producto de la falta de comunicación y coordinación que había en los operativos para dar con los tres prófugos.

"Les doy la primicia" empezó Fascendini, y agregó inmediatamente: "Los otros dos están detenidos por la policía de Santa Fe". Claro, porque hasta ese momento, solamente habían logrado aprehender a Martín Lanatta. "Los han detenido las Tropas de Operaciones Especiales de la provincia de Santa Fe en cercanías de Cayastá", dijo. "Esto es reciente", insistió.

Así confirmaba el vicegobernador la detención de Lanatta y Squillaci
Embed
En declaraciones a radio Del Plata, el funcionario decía que el ministro Pullaro viajaba hacia el lugar. "La noticia seguramente se dará a conocer en unos momentos". Los detenidos son trasladados a la comisaría de Cayastá. Según trascendió, se les secuestraron armas largas.

Fue un lunes 11 de enero de 2016 cuando Fascendini comentaba a Radio del Plata que la información tenía "muy pocos minutos", y que aún no se había comunicado con las autoridades nacionales. Si bien aclaró que no tenía "demasiados detalles porque todo fue muy reciente", dijo que los prófugos cayeron "en la zona de Cayastá, donde agarraron al otro", en referencia a Martín Lanatta.

El sábado (días días antes), la policía de Santa Fe había detenido a Martín Lanatta. La confusión creció cuando rápidamente se informó oficialmente que los otros dos prófugos también habían sido detenidos. Con el correr de las horas el gobierno nacional tuvo que aclarar que todo se debió a una "información falsa", según la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El episodio valió la aclaración de Fascendini en ese momento. "El sábado, cuando la policía de Santa Fe confirmó que tenía a Lanatta, teníamos a Lanatta. De allí en más, solo intervino como colaboradora, pero del operativo se hicieron cargo las fuerzas nacionales", afirmaba Fascendini.

El malestar con el gobierno central estaba claro. "La policía de Santa Fe ha trabajado comprometido con este asunto desde el primer momento. Tanto es así que cayó el primero, en una circunstancia que no se lo esperaba. La provincia está a disposición de colaborar con el gobierno nacional, pero ha habido algunas cuestiones que tienen que ver con una coordinación no muy organizada. Tal vez los resultados hubieran sido positivos mucho tiempo antes", cuestionó en ese momento Fascendini.