Santa Fe

UDA denunció una grave crisis de infraestructura escolar

La Unión de Docentes Argentinos lo hizo en un informe realizado sobre el 50 por ciento de los edificios escolares de cada provincia, abarcando todos los niveles y modalidades

Viernes 06 de Noviembre de 2020

La Unión Docentes Argentinos, dio a conocer un informe sobre el estado de la infraestructura escolar en cada provincia de la Argentina. El objeto fue determinar el estado de infraestructura y principales carencias y deficiencias en los edificios escolares.

El informe se realizó sobre el 50 por ciento de los edificios escolares de cada provincia, abarcando todos los niveles de la educación obligatoria (inicial, primaria, secundaria y terciaria) y todas las modalidades educativas. De la misma manera se realizó tanto en zonas urbanas, como suburbanas y rurales.

Resulta indispensable, en vistas a cualquier posible retorno a clases presenciales, contar con una infraestructura adecuada que garantice condiciones de seguridad e higiene, tanto a alumnas y alumnos como a trabajadoras y trabajadores, frente a la actual pandemia causada por el virus Covid-19.

Los relevamientos se realizaron teniendo en cuenta las siguientes seis variables: 1) sanitarios y agua potable, 2) Instalaciones eléctricas, 3) climatización, 4) puertas ventanas y paredes, 5) otros, 6) conectividad. Las falencias y carencias detectadas se acentúan en la Argentina más profunda y en las regiones y provincias con menores recursos.

En general no se ha aprovechado el período de aislamiento obligatorio para realizar mantenimiento, adecuaciones y reparaciones necesarias. Sólo algunas jurisdicciones, y de manera incompleta lo han realizado.

La gama de deficiencias abarcan un rango muy amplio que va, en los casos más extremos desde ausencia de sanitarios (reemplazados por letrinas) hasta falta de pintura y descascaramientos, en los casos mas leves.

En muchas escuelas no se cuenta con espacios amplios, o con suficiente ventilación, como para respetar los protocolos vigentes. Nada se hizo, en líneas generales, para subsanar esto. En los talleres de las escuelas técnicas provinciales no se cuenta con espacios adecuados, los mismos son por demás reducidos y sin ventilación adecuada muchas veces, frente a los talleres de las escuelas transferidas que en general son mucho más amplios, y ventilados. La escasa dimensión de talleres y aulas hace imposible el armado de burbujas aun de grupos muy reducidos y no permite mantener el distanciamiento social.

El regreso a clases presenciales es una aspiración de todos y todas, pero en un marco epidemiológico y de condiciones salariales, laborales y de infraestructura adecuadas. No es una simple cuestión de voluntad. La mayoría de las carencias enumeradas ponen en riesgo la salubridad y/o la seguridad de la comunidad educativa de la misma manera que estos riesgos se potencian ante la pandemia de Covid-19.

A esta realidad se debe sumar la preocupante situación salarial: en la actualidad, todos los salarios docentes iniciales de todo el país se encuentran por debajo de la línea de pobreza, y la suma que se ahora en concepto de Fondo Nacional de Incentivo Docente, en virtual congelamiento.

Consecuentemente, la Unión Docentes Argentinos reclama la urgente convocatoria de la Paritaria Nacional Docente para abordar y comenzar a dar solución a lo planteado.

El Estado se debe hacer presente invirtiendo y subsanando todas estas carencias.

Principales carencias de infraestructuras

1) En relación a sanitarios y agua potable

A) Falta de baños. Hay escuelas, especialmente en el NEA que funcionan con letrinas, Esta situación es especialmente preocupante en Misiones

B) Ausencia de una potable. Sólo el programa para abastecer de agua potable a las escuelas de Misiones requiere una inversión de 100 millones de pesos.

C) Tanques, cisternas, bombas de agua sin funcionar, y en muchos casos insuficiente para la población escolar. Especialmente este problema es recurrente en Catamarca.

D) Problemas con los desagotes cloacales y pozos ciegos. Especialmente en NEA y NOA, Catamarca y Santa Fe.

E) Carencia de limpieza de tanques de agua. Se detectaron roedores y palomas muertos por falta de cerrado hermético de los mismos.

F) Falta de grifería.

G) Filtraciones diversas.

H) Baños que se inundan.

2) En relación a las instalaciones eléctricas y de gas

A) Sistemas eléctricos obsoletos y sin mantenimiento regular. Se detectan numerosos casos en provincia de Buenos Aires, entre otras.

B) Faltas de llaves térmicas.

C) Paredes con electricidad.

D) Tableros de electricidad en lugares inadecuados o húmedos

E) Instalaciones de gas obsoletas, con artefactos obsoletos y sin mantenimiento. En la provincia de Buenos Aires, en el tercer cordón del Gran Buenos Aires, se detectan numerosos casos.

3) Climatización

A) Ausencia de ventiladores u otros medios. Aún en lugares donde las temperaturas superan comúnmente los 35 o 40 grados, como por ejemplo en zonas rurales de Jujuy.

B) Ausencia de estufas u otros elementos de calefacción.

C) Estufas sin funcionar.

D) Falta de mantenimiento tanto de estufas como radiadores y otros medios de calefacción.

E) Gran cantidad de edificios sin ningún tipo de climatización.

4) Puertas, ventanas, paredes

A) Ausencia de cerramientos.

B) Ventanas insuficientes o que no se pueden abrir.

C) Ausencia de puertas.

D) Ausencia de vidrios.

E) Utilización de vidrio común, tanto en puertas como en ventanas u otros cerramientos, con el riesgo que esto implica, especialmente en educación inicial y primaria.

F) Humedad en paredes.

5) Otros

A) Falta de desmalezamiento en general

B) Falta de personal para limpieza.

C) Espacios reducidos para grupos numerosos.

D) Espacios muy reducidos, no aptos. Es importante en la actual crisis sanitaria considerar este ítem ya que hay muchas escuelas en las cuales las aulas no admiten siquiera armar burbujas de pocos alumnos, además sin ventilación. Lo mismo ocurre en los talleres, especialmente en las escuelas provinciales donde son muy pequeños, con espacios por demás reducidos, frente a los de las escuelas transferidas que cuentan con espacios mucho más amplios y mejor equipados.

E) Falta de ventilación.

F) Escuelas con techos de chapa en lugares con altas temperaturas. En la Puna y zonas de Salta y Jujuy, especialmente.

G) Escuelas con parques o pastizales sin mantenimiento y con alimañas diversas. Casos numerosos en Chubut y Chaco.

6) Conectividad y equipamiento tecnológico

A) Ausencia de conectividad. Especialmente en parajes alejados de centros urbanos.

B) Conectividad deficiente o escasa. En algunas provincias, como Chaco, la conectividad apenas alcanza al 50 por ciento de las escuelas.

C) Ausencia o equipamiento tecnológico insuficiente.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario