Un banquete de lujo

Explociclo. Infusión Kamachuí y Mëdula se presentarán en próxima fecha programada de esta segunda temporada del Explociclo, organizado por SURock. Será el viernes 7 de noviembre a las 21, en el Mercado Progreso (Balcarce 1.635)

Domingo 02 de Noviembre de 2014

El Explociclo, espacio para la difusión de la música local en vivo, trae como propuesta una nueva noche de rock independiente con Infusión Kamachuí y Mëdula, sobre el escenario del Mercado Progreso (Balcarce 1.635). El concierto será el próximo viernes a partir de las 21. Las entradas están a la venta de manera anticipada a 30 pesos, y pueden conseguirse en el local de Maui Camarón Brujo (Corrientes 2.650), o contactándose con los integrantes de las bandas. En puerta costarán 40 pesos. El recital se da en el marco de la segunda parte de la temporada 2014 del Explociclo, organizado por SURock, que llegará a su final el sábado 15 de noviembre, con la presentación de Gastro y Dicroico.

Rock ecléctico del litoral

Infusión Kamachuí es un grupo de rock fusión que nació alrededor del año 2005 por iniciativa de jóvenes músicos de la ciudad de Santa Fe. Actualmente, la banda forma parte del sello independiente Repelente Discos y se encuentra conformada por Luciano Dato en batería, Pablo Ferreira en voz, Iván Wolkovicz en bajo, Esteban Lagger en guitarra y coros y Carlos Bechi en teclados y texturas sonoras. En sus canciones se valen de recursos variados, como el empleo de voces melódicas y guturales, pasajes instrumentales, improvisaciones, momentos de carácter minimalista o sonoridades que se acercan al hardcore, el rock alternativo, el jazz, la música latinoamericana y el folklore argentino, entre otros. Dentro de un género enérgico y contundente, la banda experimenta e incursiona en variantes musicales para crear el estilo ecléctico que define sus composiciones, y que en sus presentaciones en vivo se une a una fuerte y reconocible apuesta estética.

La banda editó Equinoccio I (2011) y Equinoccio II (2013), obra conceptual bipartita que propone un viaje introspectivo a través de “la pérdida, la privación y el rescate”. La segunda parte fue presentada con un recital en el Teatro Municipal 1º de Mayo, dentro del Festival Arte Ciudad 2013. Durante esos años, el grupo obtuvo el primer premio de la 10ª Bienal de Arte Joven (2012) organizada por la Universidad Nacional del Litoral, presentándose luego en el Primavera Rock. Los Poquet Awards premiaron a Luciano Dato como Mejor Baterista (2011) y a Iván Wolkovicz como Mejor Bajista (2012), y el grupo recibió también una nominación como Mejor Banda del Año. Además, durante el 2012 la agrupación participó en el concurso Hard Rock Rising, realizado en el mítico Hard Rock Café (Buenos Aires), llegando a ser una de las tres finalistas. Más tarde, fue convocada para participar del ciclo televisivo 21 Sesiones, en el que se exponen distintas propuestas musicales originales y representativas de la cultura emergente de la ciudad. 

Sonidos del instinto

Mëdula nació en el 2006 y se encuentra conformada por Leandro Costantini en voz y guitarra, Martín Salas en guitarra, Juan Abraham en bajo, y Guido Grazzini en batería y coros. A partir de su debut, transitaron el territorio provincial y sus alrededores invitando a sus espectadores a explorar y disfrutar de sólidas canciones con un versátil y potente sonido que crece con decisión desde los huesos del rock; y avanza hacia diversos matices rock-pop modernos, funk-rock y viajes sonoros, “provenientes desde algún lugar del instinto”, como afirman.  El grupo editó dos EP de difusión –en 2006 y 2008– y hacia finales del 2011 llegó Vital, el primer disco, que contiene diez temas de su propia autoría y es producido totalmente en forma independiente. 

En 2011, la banda fue nominada a Mejor Banda de Rock del año de Santa Fe en la entrega de los premios Poquet Awards. De manera consecutiva en 2010, 2011 y 2012 la agrupación es elegida por el voto del público y el jurado de Música en el Río, entre más de 200 agrupaciones postuladas de todo el territorio provincial, para tocar su música en el multitudinario festival. En el mismo año el grupo participó de la 10ª Bienal de Arte Joven y obtuvo una mención como Mejor puesta en escena de banda del todo el evento. En mayo de 2013, Mëdula fue seleccionada entre aproximadamente 7.000 músicos de todo el país como uno de los ganadores del Concurso Igualdad Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación y así formó parte del calendario cultural del año.

¿Te gustó la nota?