#ClásicoSantafesino
Sábado 24 de Febrero de 2018

Un Clásico con pocos santafesinos dentro de la cancha

La edición 2018 del tradicional partido marca una tendencia poco menos que dura: apenas un puñado de futbolistas nacidos en la capital provincial pueden disfrutar en primera persona un evento inigualable.

Papá, mamá o el abuelo saben que el primer regalo es ineludible: una pelota de fútbol. Así comienzan tantos sueños de pibes que van detrás de una pelota. La Liga Santafesina a lo largo de su historia fue una cantera inagotable de talentos, aunque muchos trascendieron en equipos de otras latitudes.

Los ejemplos sobran respecto a jugadores que desde un club de barrio fueron reclutados por instituciones de Buenos Aires o el exterior, pero que lamentablemente pudieron antes pasar por Colón o Unión, las dos pasiones de Santa Fe que van a escribir un nuevo capítulo en el fútbol profesional.

¿Las exigencias son distintas? ¿Hay entrenadores que apuesten a los valores locales? Podríamos enumerar un millón de preguntas respecto a una línea dirigencial que va entre la expectiva y se contrapone a la realidad. En el medio, distintos factores unidos a la presión y necesidad imperiosa de ganar, hacen que se pierdan camadas de jugadores nacidos en Santa Fe.


Basta con repasar la lista de 39 futbolistas que están concentrados esperando el duelo del domingo a las 19.15, en el 15 de Abril. Por el lado de Unión uno no firmará planilla y serán dos en Colón.

En el dueño de casa, apenas los hermanos Bruno y Mauro Pittón son nacidos en la capital provincial. Después encontramos a Brian Blasi, Manuel De Iriondo y el confeso hincha del Tate, Rodrigo Gómez, quien hizo fuerza para jugar en su ciudad, y que actualmente busca consolidarse nuevamente en el fútbol argentino.

Por el lado de Colón la cantidad se acota y apenas encontramos al defensor Germán Conti, más la vuelta ahora a una lista de concentrados para Nicolás Leguizamón, un delantero que amagó pero nunca encontró regularidad y continuidad en el fútbol profesional rojinegro.


Estos siete jugadores de los 39 citados apenas representan el 17,94% de la cantidad total y si ningún entrenador patea el tablero (Madelón podría jugársela con Droopy), cuando Patricio Loustaud dé inicio a la edición 2018 del Clásico Santafesino, solamente tres jugadores (los hermanos Pittón y Conti) de los 22 protagonistas (13,63%) tendrán el privilegio de ser actores principales de vivir una fiesta inigualable.

El desglose

Unión presentará 5 santafesinos, dos jugadores nacidos en el territorio provincial (La Brava y Rosario). El resto: Capital Federal (2), Córdoba (2), Mendoza (2), Uruguay (2), Colombia (1), Chaco (1), Buenos Aires (1) y Paraguay (1).

Colón tiene a disposición de su DT, 9 futbolistas nacidos en localidades de Buenos Aires; Córdoba (3); Santa Fe capital (2), resto de territorio provincial (2) (Gobernador Crespo y Rosario); Ecuador (1), Uruguay (1), Entre Ríos (1) y Paraguay (1).