Un documental de su diario

Sábado 01 de Junio de 2013

El personaje del Joker fue el que más premios mereció al trágicamente fallecido Heath Legder y, según sus propias palabras, el que más divertido le resultó interpretar. Gracias a un documental hemos conocido el diario que el actor elaboró mientras preparaba el personaje.

Ledger era conocido por sumergirse en sus personajes hasta límites casi enfermizos, y en este extracto de la serie de documentales Too Young to Die (Demasiado joven par morir) el padre del actor, Kim Ledger, cuenta cómo este actor convertido en mito preparaba cada detalle de sus interpretaciones.

"Para meterse en el papel se enclaustró en una habitación de hotel durante semanas" dice Kim mientras pasa las hojas de un cuaderno repleto de notas, recortes de cómic y fotos. Entre ellos podemos ver varias fotos de payasos y de Alex DeLarge, el protagonista de La naranja mecánica que según parece, inspiraron la actitud del Joker.

En el diario, titulado El Joker, Ledger dedica a una página completa a la aclamada escena del hospital en la que Ledger habla con Harvey Dent, también llamado Two-Face. "Estaba muy graciosos vestido de enfermera" bromea su padre.

"Aquí hay una prueba de maquillaje hecha un mes antes, al volver la página escribió bye, bye" cuenta su padre mientras vemos como en la mesa se encuentra el Oscar póstumo que Ledger recibió por su interpretación en El caballero oscuro.

Además de este premio, el papel de Joker mereció a Heath Ledger una decena premios más, entre los que se encuentran el Globo de Oro y el premio BAFTA. Lamentablemente no pudo recoger ninguno ya que fue hallado muerto en su apartamento en Nueva York, sólo meses antes de que la cinta dirigida por Christopher Nolan se estrenara.

El documental se titula Heath Ledger: Favorite of the Gods (Heath Ledger: el favorito de los dioses) y está englobado dentro de una serie dedicada a estrellas que murieron jóvenes que se emite en la televisión alemana. Incluye entrevistas con compañeros de la industria cinematográfica, como Terry Gilliam, y amistades de su vida privada para dar a conocer el lado más íntimo del actor.

¿Te gustó la nota?