El Mundo
Miércoles 07 de Febrero de 2018

Un terremoto de 6,4 en Taiwán deja al menos cuatro muertos y más de 200 heridos

Ascienden a cuatro muertos, 225 heridos y 145 desaparecidos las víctimas que causó hasta el momento el terremoto de 6,4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter.

Los equipos de emergencia ya rescataron a 235 personas que se encontraban atrapadas en los edificios más dañados de Hualien, entre ellos Yunmencuidi y el Hotel Tongshuai (Marshall), en los que varios pisos inferiores quedaron sepultados bajo los escombros, informó el Centro de Respuesta a Emergencias de Taiwán, citado por EFE.
Embed

El terremoto ocurrió anoche a las 23.50 (12.50, hora en Argentina) y tuvo su epicentro a 18,3 kilómetros al norte-noreste de la ciudad de Hualien, en el este de la isla, y por el fuerte temblor unas 830 personas abandonaron sus hogares y 643 de ellas se encuentran en refugios provisionales.
Embed

Además, el movimiento telúrico inclinó dos hospitales y el Hotel Meilun, causó grietas en cientos de edificios y dañó numerosas infraestructuras de la isla. Todavía hay partes del ferrocarril sin servicio, ocho zonas con tuberías subterráneas de gas rotas y miles de hogares sin suministro de agua.

También dos puentes de la ciudad de Hualien quedaron dañados con numerosas grietas y roturas por lo que fueron cerrados al tráfico, incluido el de Qixingtian, y la autopista Suhua. Las avalanchas de tierra también afectaron a la autopista central de la isla y a la ruta Provincial 11.

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, visitó los hospitales donde se encuentran los heridos y los puntos donde siguen trabajando los equipos de emergencia, y declaró que "no se abandonará el rescate de ninguna persona". Taiwán se encuentra en el llamado "anillo de fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica, y en 1999 registró un terremoto de 7,6 grados de magnitud que causó 2.415 muertos.