Martes 12 de Diciembre de 2017

Una gran lluvia de estrellas fugaces está por ocurrir

El 13 y 14 de diciembre ocurrirá la lluvia de estrellas fugaces gemínidas y la NASA sugiere buscar cielos despejados para ver el espectáculo.

La NASA mantiene una fuerte campaña para recordar que entre el 13 y 14 de diciembre ocurrirá una de las mayores lluvias de estrellas fugaces y agrega que al coincidir con luna nueva, hay más probabilidades de observar mejor el fenómeno.



Se trata de las Gemínidas, una de las dos lluvias de estrellas más importantes y que se detectó por primera vez en 1862 y desde entonces cada vez es más visible.



Lo curioso de este fenómeno es que para observarlo no es necesario tener binoculares ni aparatos especiales. Lo clave es contar con cielo despejado.



Mirá a continuación un video de cómo se vio la lluvia de estrellas gemínidas en 2012 y luego seguí leyendo nuestra nota para que no te perdás el espectáculo que se viene esta semana:

Lluvia de estrellas

Las estrellas fugaces que se verán esta semana, explica el Instituto de Astrofísica Canarias, en España, nacen de la cola del asteoide Faetón, de la constelación Géminis.



Faetón, añade el instituto, se aproxima al sol cada 1.4 años y presenta un aumento en la intensidad de su brillo, provocando luego la lluvia de estrellas fugaces.



Los expertos indican que Faetón es un híbrido entre asteroide y cometa, algo que lo vuelve más interesante y lo llaman cometa rocoso.



Se espera que la lluvia de estrellas gemínidas presente hasta 100 meteoros por hora. La NASA, por su parte, cree que serán visibles unos 60 meteoros cada hora.



Para Nicaragua y Centroamérica la mejor hora para observar el fenómeno sería al cerrar la noche del 13 de diciembre y empezar la madrugada del 14. Aunque esta no es la mejor zona para apreciar el espectáculo.



Un aspecto que permite observar mejor estos meteoros es que su velocidad es de entre 30 y 35 kilómetros por hora, además de que son muy vistosos.



Debido a que en esta época habrá luna nueva, se espera que eso ayude a observar mejor la lluvia de estrellas.



No obstante, para apreciar mejor el espectáculo natural lo más indicado es buscar zonas libres de contaminación lumínica.



Aunque las fechas oficiales para ver la lluvia de estrellas es del 13 al 14 de diciembre, los expertos indican que desde el 12 y hasta el 16 de ese mes podrá observarse el fenómeno.



Será en el hemisferio norte donde mejor se verá la lluvia de estrellas, pero en el sur también habrá oportunidad, indican los expertos.



Lluvia de estrellas2


Por si no sos de los que gusta desvelarse, la NASA hará una transmisión en vivo de la lluvia de estrellas y seguro el video quedará colgado en su canal de YouTube.



Fuente: elnuevodiario.com.ni