Santa Fe

Una propuesta para un cambio rotundo en la avenida Freyre

La presentarán este martes los concejales Simoniello y González. La iniciativa apunta a jerarquizar y refuncionalizar el histórico corredor de la capital

Lunes 06 de Marzo de 2017

Los concejales Leonardo Simoniello y Leandro González impulsan una iniciativa para transformar a la avenida Freyre en una zona estratégica de la ciudad. Los ediles darán a conocer detalles del proyecto este martes, a las 9, en la Sala de Reuniones del Anexo del Concejo Municipal. La propuesta apunta a refuncionalizar una de las arterias de mayor jerarquía de la capital provincial.

Freyre es el único corredor urbano de doble sentido que conecta el sur con las avenidas del norte, cercano al microcentro, que sirve de acceso a los tres hospitales públicos regionales y a los dos clubes de fútbol más importantes, enlazando además a los parques Juan de Garay y Mitre.

Entre otras virtudes, posee generosos canteros centrales, buenas dimensiones de veredas, incluso tiene un ancho mayor a Bulevar Pellegrini. Al realizar un balance de los aspectos positivos y negativos del corredor, surgió el plan para intervenir esta avenida tan popular.

Los concejales y su equipo de trabajo realizaron estudios integrales que comprendieron un relevamiento y clasificación de los más de 560 inmuebles, entrevistas con vecinos, comerciantes e instituciones de la avenida, quienes hicieron sus aportes sobre el sector.

Los resultados arrojados determinaron que avenida Freyre no invita al paseo debido al estado del cantero central, el poco desarrollo de actividad productiva y financiera, el uso desordenado del espacio, sumado al bajo índice de habitabilidad en comparación con otras arterias de gran porte.

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Los ejes

Luego del estudio interdisciplinario a lo largo de las 19 cuadras de la avenida, Simoniello y González plantearon en una propuesta la ejecución de distintos ejes. El primero de ellos se vincula con la remodelación del cantero central definiendo espacios de circulación, permanencia y recreación, con criterios de accesibilidad, incorporando iluminación con tecnología led, semaforización y señalética horizontal y vertical, renovación de paradas de colectivos, protección y recuperación del arbolado público y mejoras en el desarrollo de actividades productivas.

Sobre la cuestión hídrica, se prevé la instalación de retardadores pluviales en puntos críticos de la avenida (calle Catamarca), teniendo en cuenta las características particulares de la zona y los estudios técnicos realizados con el Instituto Nacional del Agua (INA).

Para el mejoramiento de la movilidad urbana proponen un estudio integral para evaluar los sistemas de transportes, estacionamientos y posibles ciclovías. Se buscará mejorar el ordenamiento del tránsito y la seguridad vial, y se evaluará el funcionamiento de la rotonda en la intersección con Bulevar Pellegrini, entre otros aspectos importantes.

Por último, se propone la creación de un nuevo distrito en el Reglamento de Ordenamiento Urbano, para incentivar la construcción y estimular la instalación de locales comerciales.

Al igual que otras grandes avenidas de la ciudad, incluso Bulevar, todos los corredores se modificaron con el transcurso del tiempo. En algún momento fue de la mano de la urbanización, y en otros, para mejorar la accesibilidad a determinados servicios (la asistencia sanitaria, por ejemplo).

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