Santa Fe
Martes 12 de Diciembre de 2017

Unas 50 agrupaciones de la ciudad conmemorarán el Día del Murguero

Será el próximo domingo 17 en el Parque Garay desde las 15. El encuentro es organizado por el Movimiento de Organizaciones Murgueras del Oeste (Momo). La fecha es para recordar a dos murgueros mendocinos fallecidos en 1999.

El Movimiento de Organizaciones Murgueras del Oeste invita a los santafesino a participar de la conmemoración del Día del Murguero el próximo domingo 17 en el Parque Garay. Las agrupaciones carnavaleras de Momo desfilarán desde diferentes puntos hacia el anfiteatro de este pulmón verde de la ciudad donde las agrupaciones de estilo uruguayo pero locales cerrarán la jornada con su música.

El día del murguero no es una celebración sino un pedido de justicia. El 18 de diciembre de 1999, en Mendoza, Pablo, Gamuza y Cofia, murgueros mendocinos, murieron atropellados por un automóvil. Su conductor nunca fue condenado. "Ellos eran y siguen siendo nosotros. Eran murga, castigados y silenciados, como muchos alrededor del país. Por ellos el domingo 17 haremos escuchar nuestros gritos y tambores. Están todos invitados", reza la invitación a través de las redes sociales.

Vale recordar que el trabajo del Momo logró las declaraciones de interés municipal por parte del Concejo de Santa Fe y provincial, de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe. "Este reconocimiento nos enorgullece y nos incentiva a continuar con el trabajo colectivo que ya tiene 5 años de Carnabarriales, con 20 corsos y muchos encuentros carnavaleros en los que participaron más de 50 agrupaciones de los barrios de la ciudad", destacaron los integrantes.

Esta actividad servirá como cierre de año también y con la intención de preparar los Carnabarriales 2018 que se celebrarán en febrero en distintos puntos de la ciudad. Para esto ya están trabajando los integrantes de las distintas agrupaciones y murgas de Santa Fe.