Unión sabe que recuperó terreno en la Superliga y que sigue como desde un tiempo a esta parte: dependiendo de sí mismo para entrar en la historia al clasificarse por primera vez a una copa internacional.

Cada paso es dificultoso y se disfruta más, como sucedió el pasado lunes al regresar al triunfo frente a un encumbrado rival como Talleres de Córdoba.

Ahora, en el horizonte quedan Boca e Independiente, dos grandes con necesidades diferentes y resultados disímiles esta semana en sus participaciones por Copa Libertadores. El Xeneize sabe que no puede perder más terreno si pretende no sufrir para obtener el bicampeonato.

Por su parte, el Rojo se encaminó en el Parque Independencia contra Newell's y la victoria en Brasil le inyectó otro ánimo para afrontar lo que le resta disputar del certamen local y la Libertadores.

LEER MÁS: "Si querés ganar en La Bombonera, tenés que estar atento en todas las partes de la cancha"

Desde su regreso a Primera División, a Unión le costó enfrentar a los denominados "equipos grandes", con los que perdió la mitad de los partidos que jugó, aunque hay motivos por ejemplo para soñar en salir airoso en La Bombonera, en lo que será la despedida del Tate en condición de visitante en esta Superliga.

La única victoria a domicilio la pudo hilvanar con Madelón en el banco el 2 de agosto de 2015, en el memorable 4-3 sobre los Xeneizes, con los goles de Malcorra de penal, Martínez, Britez y Gamba.

Después no habría más festejos del Tate en condición de visitante contra uno de los cincos elencos que más convocatoria tienen en nuestro país. Fueron dos empates y cuatro caídas.

Al otro al que le pudo ganar dos veces seguidas en Santa Fe fue a Racing: 1-0 (gol de Godoy) en 2016 y el reciente 2-1 de enero con las anotaciones de Soldano, de penal, y Zabala.

Campeonato 2015

Empató con River en el Monumental 2-2 (Gamba-Malcorra), Igualó en Santa Fe 1-1 ante Independiente (Malcorra, de penal), fue 1-1 ante San Lorenzo (Malcorra) en el 15 de Abril, el recordado 4-3 a Boca y revés en casa 2-1 ante Racing (Sánchez).

LEER MÁS: Se viene un incremento en la cuota societaria de Unión[Se viene un incremento en la cuota societaria de Unión]

Torneo Transición 2016 - Copa Argentina

Unión perdió 6-3 en Santa Fe contra Racing (B. Pittón, Riaño y Villar), cayó en La Bombonera 2-1 ante Boca (Gamba). Lo más recordado fue la derrota 3-0 ante River en Mar del Plata por los cuartos de final de la Copa Argentina, que desembocaría días después en el alejamiento de Leonardo Madelón.

Temporada 2016/17

Ya con Juan Pablo Pumpido en el banco, cayó 3-2 en el Nuevo Gasómetro frente a San Lorenzo (Soldano, Vadalá); superó a Racing 1-0 en Santa Fe (Godoy), empató en el Monumental con River 0-0, perdió como local 3-0 ante Independiente, en la despedida de Pablo Marini y despidió la temporada cayendo 2-1 contra Boca (Blasi), cotejo dirigido por Eduardo Magnín.

Superliga 2017/18

En el actual certamen los rojiblancos ya se midieron con River (revés 2-0 en el Monumental), el citado 2-1 a Racing y el último empate 0-0 ante San Lorenzo.

Ahora, con Boca e Independiente a la vuelta de la esquina, Unión está en las puertas de un gran objetivo con sus últimos dos obstáculos para sortear, en el marco de una campeonato con todos los condimentos y en donde puede pasar cualquier cosa.