Unión
Lunes 20 de Noviembre de 2017

El fuerte de Unión está en su propio arco

El Tatengue no pudo con Chacarita en el 15 de Abril y desperdició la gran chance de recortar aún más la diferencia con el líder Boca, que perdió ante Racing en La Bombonera. Sin embargo, mantuvo el arco en cero, teniendo la valla menos vencida del campeonato

En la pretemporada una de las grandes preocupaciones que tenía Leonardo Madelón era cómo iba a confeccionar la defensa. Del equipo que tuvo antes de dar por terminado su segundo ciclo en el club ya no estaba Rolando García Guerreño, mientras que Leonardo Sánchez padecía una lesión en una de sus rodillas que le iba a demandar algunos meses de recuperación (todavía no trabaja a la par del grupo).

Encima, el Deportivo Independiente de Medellín hizo uso de la baja cláusula de rescisión que tenía Rodrigo Erramuspe y se lo llevó, lo que generó un gran inconveniente para el entrenador, que cuando se lo consultó se mostró disgustado por la decisión del jugador de marcharse.


Y el mercado le daba la espalda a Unión, ya que el primer apuntado como Lucas Aveldaño decidió aceptar una oferta del Tenerfife para ir a jugar en la Segunda División de la Liga de España. El rafaelino fue dirigido por Madelón en su corto paso por Belgrano a inicios de este año.

Fue entonces que probó con Emanuel Britez como marcador central en la Copa Santa Fe y el experimento le salió mal, ya que cometió errores que terminaron en goles en los partidos frente a los juveniles de Rosario Central (en el Gigante de Arroyito y en el 15 de abril).

La mira se puso entonces en Jonathan Bottinelli, quien venía de jugar en Arsenal de Sarandí, donde no había tenido una destacada labor. Pero la negociación se fue dilatando y parecía que se caería, ya que el exdefensor de River y San Lorenzo estaba esperando una mejor oferta del exterior para hacer una diferencia económica en la última parte de su carrera futbolística.

Sin embargo, aceptó la propuesta de Unión y arregló su llegada a préstamo por un año, sin opción de compra. Sin dudas que se trató de un gusto que se le dio al entrenador, ya que se trata de un jugador de jerarquía y experiencia por el cual la dirigencia tuvo que hacer un importante esfuerzo económico.

Gómez Andrade-Bottinelli.jpg


En tanto, sobre el cierre del libro de pases se incorporó al colombiano Yeimar Pastor Gómez Andrade, quien venía de tener un buen campeonato en la Primera "B" Nacional con Independiente Rivadavia de Mendoza, mientras que en Primera División había pasado sin pena ni gloria por Rosario Central y Arsenal.

Fue así que Bottinelli y Gómez Andrade arrancaron la temporada como titulares en la Copa Argentina y a partir de allí no soltaron más la titularidad. Desde ese cotejo ante Lanús demostraron buen entendimiento y le brindaron una gran seguridad y solvencia al fondo tatengue, algo de lo que había adolecido en el primer semestre del año.

Es tan bueno el desempeño defensivo del equipo, en el cual también se incluye a los laterales y volantes centrales, que hoy Unión y Boca son los equipos menos vulnerados del campeonato, ya que recibieron solo cuatro goles en nueve fechas disputadas.


Esta fórmula que integran Bottinelli y Gómez Andrade se podría desarmar para el partido ante River si es que el colombiano no se recupera de su lesión en el tobillo izquierdo, por la cual debió salir en el inicio del complemento ante Chacarita para que ingrese Britez, quien estuvo en la misma sintonía que los titulares.

Queda en claro que no solo la buena campaña de Unión en la Superliga se reduce solo a su aspecto ofensivo, donde entre Lucas Gamba y Franco Soldano se encargan con sus conquistas de tener al equipo bien arriba en la tabla de posiciones, sino que todo se basa en un compromiso y gran funcionamiento defensivo que respalda la tarea de los creativos y que cuando estos no funcionan como ocurrió ante el Funebrero, descansan en la seguridad que el arco terminará en cero.

Los menos goleados

1-Unión 4 goles recibidos
2-Boca 4
3-San Lorenzo 5
4-Colón 6
5-Talleres 6
6-Independiente 6
7-Huracán 6
8-Newell's 6
9-Belgrano 7
10-Banfield 8
11-Atlético Tucumán 9
12-Estudiantes 9
13-Patronato 9
14-Chacarita 9
15-Arsenal 10
17-Tigre 10
18-Racing 10
19-Godoy Cruz 10
20-San Martín (SJ) 11
21-Vélez 11
22-Olimpo 12
23-River 13
24-Rosario Central 14
25-Defensa 15
26-Gimnasia 16
27-Temperley 17
28-Lanús 17