El revelador informe de Unión sobre su historial desde 1907

Desde el 15 de abril de 1907 a la fecha, Unión disputó 3737 partidos oficiales. ¿Cuál es el historial ante cada rival? Goleadores y más presencias.
5 de diciembre 2023 · 12:29hs

Después de un trabajo que llevó varios años, el Departamento de Historia y Estadísticas del Club Atlético Unión logró recopilar todos los partidos de fútbol oficiales que la institución disputó a lo largo de su historia desde su fundación, el 15 de abril de 1907, hasta el último partido de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol 2023, disputado el pasado 25 de noviembre.

No fue una tarea sencilla: es difícil explicar, para aquellos que no están habituados a encarar este tipo de proyectos, la dificultad de rastrear partidos de fútbol en las primeras décadas del siglo XX. En primer lugar, y es una autocrítica que deben hacer los clubes, incluso el nuestro, se perdió mucha documentación: es casi imposible encontrar libros de actas de esa época, mucho menos en buen estado. No sólo vinculados al fútbol, sino a la propia vida institucional de cada club. Las asociaciones tampoco cuidaron ese patrimonio: no hay libros de actas, ni planillas oficiales de esos años de la Liga Santafesina de Fútbol, ni de las organizaciones que la precedieron. Y la cobertura que los medios le daban al fútbol en esos primeros años dista mucho de la actual.

la rotunda decision que tomo union con enzo roldan

La rotunda decisión que tomó Unión con Enzo Roldán

el cambio en el que piensa kily gonzalez en union

El cambio en el que piensa Kily González en Unión

libros-actas_web (1).jpg
Libros de Actas – Club Atlético Unión

Libros de Actas – Club Atlético Unión

libro-acta_web.jpg
Acta N° 489 – 02/05/1923 – Club Atlético Unión

Acta N° 489 – 02/05/1923 – Club Atlético Unión

Aún así, y gracias a un trabajo extraordinario que encabezó Máximo Rolón acompañado por Víctor Dávila, con un largo recorrido por archivos personales, libros, bibliotecas, hemerotecas y registros oficiales, se logró cumplir el tan ansiado objetivo que nos trazamos hace unos años: un archivo con cada uno de los partidos oficiales que Unión disputó en sus 116 años de vida.

¿Cómo se relevó cada encuentro? Chequeando las publicaciones de los diarios de la época, los libros de acta de distintos clubes y los trabajos y libros publicados por otros historiadores e instituciones. Cada uno de los partidos tiene una referencia concreta, a disposición de quien quiera consultarlo.

Tomando como referencia los trabajos realizados por el Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol y por los Departamentos de Historia de otras instituciones del fútbol argentino, antes de su afiliación a la Asociación del Fútbol Argentino (el primer partido en el marco de esos torneos se disputó el 24 de abril de 1940) Unión disputó 504 partidos oficiales, de los que pudimos encontrar datos sobre 463. Esos encuentros se jugaron en certámenes organizados por la Liga Santafesina de Football y la Federación Santafesina de Football, pero también en la Liga Rosarina de Football (a la que Unión estuvo afiliada en los años 1912 y 1913) y la Asociación Rosarina de Fútbol (un torneo conjunto con la Liga Santafesina en 1939).

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FHistoriaUnion%2Fstatus%2F1732034639114780751&partner=&hide_thread=false

También hay dos encuentros en competiciones internacionales de interligas, organizadas de manera conjunta por la Asociación Argentina de Football y la Liga Uruguaya de Football en 1913. La primera fue la Cup Tie Competition “Chevallier Boutell,” donde Unión fue eliminado por Racing. La segunda fue la Copa de Honor, también conocida como “Copa Cusenier”, donde fue eliminado por Newell’s. Esos torneos quedaron en manos de Nacional de Montevideo y Racing, instituciones que consideran oficiales esos títulos. Es decir que esos dos partidos disputados en 1913 son los primeros partidos oficiales que Unión disputó en torneos oficiales internacionales.

En un trabajo anterior, publicado por los periodistas Nicolás Lovaisa y Diego Meloni, referido al historial del clásico santafesino, se hizo una división entre torneos “regulares y no regulares”, porque sólo se habían podido relevar hasta ese momento los certámenes llamados “regulares” disputados antes de 1940. Para poner un ejemplo sencillo: hoy se considera torneo “regular” dentro del seno de la AFA el Campeonato de Primera División, y “no regular” la Copa de la Liga. Pero, sin dudas, ambos son oficiales. En ese relevamiento había cinco clásicos “regulares” sin datos: es decir, se sabía la fecha en la que se debían disputar, pero no se había encontrado el resultado. Rolón encontró uno de ellos, disputado en 1916: según la edición del 25 de julio del diario Nueva Época fue victoria 1 a 0 para Unión.

Diario-Nueva-Epoca-25-7-1916.png

El relevamiento que llevaron adelante Rolón y Dávila para el Departamento de Historia y Estadísticas del Club Atlético Unión, logró determinar que además de los campeonatos de Primera División de la Liga Santafesina de Fútbol (disputados entre 1907 y 1939) se jugaron otros torneos oficiales: Campeonato Intervención (1912), Copa España (1915), Copa Menchaca (1915-20), Copa Santa Fe (1922), Copa Estímulo (1922 y 1924), Campeonato de Competencia (1924), Torneo Preparación (1935-37) y Campeonato de Honor (1938-39).

En esos 33 años previos a la afiliación a la AFA, entre el debut ante Red Star de Esperanza el 29 de septiembre de 1907 (triunfo 1 a 0) y la derrota 2 a 1 del 6 de enero de 1940 ante Central Córdoba de Rosario, estos fueron los 30 equipos con los que Unión más se enfrentó en los más de 500 partidos oficiales que disputó.

historial_1907_1939_web-1536x992.png

Historial 1907-1939

Hay un error común en denominar “amateurismo” lo previo a la afiliación a la AFA y “profesionalismo” lo posterior: es incorrecto, porque formalmente la Liga Santafesina de Fútbol pasó al profesionalismo en 1931, junto con la Liga Rosarina y la AFA. Y porque no es cierto que antes de 1931 el fútbol fuera “amateur”: de hecho, los diarios de la época publicaban, en muchas ocasiones, los contratos que los futbolistas firmaban con los clubes. Sobre esto hay muchísimo material escrito, bien documentado, y es innecesario generar un debate de una discusión ya saldada por casi todos los clubes del país. Es más: los clubes rosarinos contabilizan el historial completo, incluido lo previo a la AFA, desde hace años.

En el artículo ya citado sobre el historial del clásico, los autores hacen dos preguntas que sintetizan la importancia que tiene la historia previa a la AFA: “¿No es acaso una mirada porteña sobre nosotros mismos reconocernos a partir de la decisión de una entidad absolutamente centralista, como la AFA, de permitir el ingreso de los clubes santafesinos en su seno, no sin antes ponerle miles de trabas para desalentarlos y obligarlos a continuar en sus ligas de origen?”. En nuestro caso: ¿no es una contradicción celebrar cada año la fundación del 15 de abril de 1907 pero sólo reconocer como “oficial” la historia desde 1940?

La historia posterior a 1940 es más conocida. Son oficiales todos los partidos que Unión disputó en torneos organizados por la AFA y por la CONMEBOL. Es decir: los campeonatos de Primera División, la Copa de la Liga, la Copa Argentina, la Sudamericana (2019, 2020 y 2022), la liguilla Pre-Libertadores (1979), la Liguilla Pre-Sudamericana (2015), los campeonatos de Segunda División y la Copa Juan Domingo Perón (1950).

Hay que tener en cuenta además otro detalle: en 1970 Unión, por determinación de una asamblea de socios, decidió desafiliarse de la AFA. Por lo que los partidos oficiales que Unión disputó entre 1971 y 1972 se dividen de la siguiente manera: corresponden a la Liga Santafesina y Federación Provincial los disputados en los torneos de esos dos años, y también los que jugó en el Clasificatorio de 1971, el Provincial 1971 y el Petit Clasificatorio 1971. Corresponden a la Asociación del Fútbol Argentino los disputados en los Regionales de 1971 y 1972.

Estos fueron los 30 rivales con los que Unión más se enfrentó en partidos oficiales entre 1940 y 2023:

historial_1940_2023_web-1536x1028 2.png

Historial 1940-2023

¿Por qué decidimos llevar adelante este trabajo?

Porque amamos a Unión. Porque nos parece imprescindible que un club honre, respete y custodie su historia. Gracias a este trabajo pudimos saber que Francisco Valiente, uno de los jugadores que menciona la marcha oficial de la institución, es el máximo goleador Tatengue. Para muchos, un desconocido, porque jugó en la mal denominada etapa “amateur”.

Finalmente, desde el Departamento de Historia y Estadísticas del Club Atlético Unión queremos expresar nuestro agradecimiento a Máximo Rolón, por su compromiso y su aporte absolutamente desinteresado, motivado únicamente por su amor por nuestros colores. Sin él, hubiera sido imposible llevar adelante este trabajo.

Estadísticas generales

historial_completo_web-1536x977.png
presencias.jpg
cardenas.jpg
goleadores.jpg
valiente.jpg

Fuentes

Hemeroteca Digital “Fray Francisco de Paula Castañeda”

Archivo General de la Provincia de Santa Fe

Libros de Actas del Club Atlético Unión

Asociación del Fútbol Argentino

Colecciones Digitales del Instituto Ibero-Americano

Municipalidad de Rosario Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez” Colección Histórica Digital

Hemeroteca Digital Biblioteca Nacional de España

Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”

Biblioteca Nacional de Uruguay

AHIRA: Archivo Histórico de Revistas Argentinas

Diccionario Enciclopédico del Fútbol (Olé)

ABC del Ascenso (Olé)

Crónicas y Estadísticas del Fútbol Argentino

Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF)

Anáforas: Facultad de Información y Comunicación – Instituto de Comunicación Universidad de la República de Uruguay

CEHTI: Centro de Estudios Históricos de los Trabajadores y las Izquierdas

CDH – Palestra – ISEF Nº 1 “Dr. Enrique Romero Brest”

Diario “Nueva Época”

Diario “Santa Fe”

Diario “El Litoral”

Diario “La Provincia”

Diario “El Orden”

Diario “Prensa” de Paraná

Diario “La Lucha” de Paraná

Diario “El Entre Ríos” de Paraná

Diario “La Acción” de Paraná

Diario “El Municipio” de Rosario

Diario “La Reacción” de Rosario

Diario “La Capital” de Rosario

Diario “Crónica” de Rosario

Diario “La Acción” de Rosario

Diario “La Verdad” de Rosario

Diario “Democracia” de Rosario

Diario “Clarín” de Buenos Aires

Diario “La Prensa” de Buenos Aires

Diario “La Nación” de Buenos Aires

Diario “Crónica” de Buenos Aires

Diario “La Vanguardia” de Buenos Aires

Diario “La Prensa” de Buenos Aires

Revista “El Imparcial”

Revista “Caras y Caretas”

Revista “Fray Mocho”

Revista “El Gráfico”

Revista “Monos y Monadas”

Revista “Atlántico”

Revista “Mundo Argentino”

Periodistas e historiadores consultados

Osvaldo Gorgazzi

Luis Marzoratti

Centro de Historia y Estadísticas de Rosario Central

Carlos Durhand

Ángel Pedemonte

Germán Alarcón

Carlos Alberto Guris

Víctor Hugo Kurhy

Pablo Kersevan

Aníbal Justo González Comas

Luis Alberto Colussi

Alejandro Beaty

Diego Meloni

Ángel Cappelletti

Javier Valli

Nicolás Lovaisa

Agradecimientos

A nuestra querida Ana Clara “Titi” Nicola por la magia y la paciencia

A nuestro amado Club Atlético Unión.

Lo último

El Selectivo de Colón se quedó con la Copa Gobierno Ciudad de San Carlos

El Selectivo de Colón se quedó con la Copa Gobierno Ciudad de San Carlos

¿Una santa santafesina?: comenzó el proceso para beatificar y canonizar a una monja que vivió en Santa Fe

¿Una santa santafesina?: comenzó el proceso para beatificar y canonizar a una monja que vivió en Santa Fe

Rosario: cayó uno de los ladrones que sustrajeron cientos de miles de dólares

Rosario: cayó uno de los ladrones que sustrajeron cientos de miles de dólares

Último Momento
El Selectivo de Colón se quedó con la Copa Gobierno Ciudad de San Carlos

El Selectivo de Colón se quedó con la Copa Gobierno Ciudad de San Carlos

¿Una santa santafesina?: comenzó el proceso para beatificar y canonizar a una monja que vivió en Santa Fe

¿Una santa santafesina?: comenzó el proceso para beatificar y canonizar a una monja que vivió en Santa Fe

Rosario: cayó uno de los ladrones que sustrajeron cientos de miles de dólares

Rosario: cayó uno de los ladrones que sustrajeron cientos de miles de dólares

Doblete de Ángel Correa en la goleada de Atlético de Madrid

Doblete de Ángel Correa en la goleada de Atlético de Madrid

La argentina Hein logró un meritorio 5° puesto en Mundial de Natación

La argentina Hein logró un meritorio 5° puesto en Mundial de Natación

Ovación
Colón le ganó a Jáchal BC con un doble agónico de Botta

Colón le ganó a Jáchal BC con un doble agónico de Botta

El Selectivo de Colón se quedó con la Copa Gobierno Ciudad de San Carlos

El Selectivo de Colón se quedó con la Copa Gobierno Ciudad de San Carlos

Nobleza y Cruz Roja festejaron en el Lolo Bossio de Recreo

Nobleza y Cruz Roja festejaron en el Lolo Bossio de Recreo

Villa Dora festejó ante Vélez en el Andrés Meynet

Villa Dora festejó ante Vélez en el Andrés Meynet

Se desarrolló la tercera fecha del Tiburón Lagunero

Se desarrolló la tercera fecha del Tiburón Lagunero

Policiales
Bulevar Gálvez y San Luis: intento de homicidio con una cuestionada reacción policial

Bulevar Gálvez y San Luis: intento de homicidio con una cuestionada reacción policial

Cayó el dueño del campo en el que hallaron la plantación de marihuana en Arroyo Leyes

Cayó el dueño del campo en el que hallaron la plantación de marihuana en Arroyo Leyes

Persiguieron y recapturaron a un preso que se escapó de la Comisaría 23ª de Santo Tomé

Persiguieron y recapturaron a un preso que se escapó de la Comisaría 23ª de Santo Tomé

Escenario
La Fiestita Indie vuelve a Tribus con Rayos Láser y todo el brillo de las bandas locales

La Fiestita Indie vuelve a Tribus con Rayos Láser y todo el brillo de las bandas locales

El congelado en Gran Hermano: en qué consiste la nueva prueba

"El congelado" en Gran Hermano: en qué consiste la nueva prueba

Hugo Lobo, el abanderado argentino del Ska, llega a Tribus con su Backing Band

Hugo Lobo, el abanderado argentino del Ska, llega a Tribus con su Backing Band

Show internacional: Ketekalles llega a Santa Fe presentando Antiheroína, su segundo disco

Show internacional: Ketekalles llega a Santa Fe presentando "Antiheroína", su segundo disco

Massacre vuelve a Tribus en el marco de su gira argentina 2024

Massacre vuelve a Tribus en el marco de su gira argentina 2024