Joaquín Papaleo es uno de los tantos arqueros formados en las canteras de Unión que por distintos motivos no tuvo la posibilidad de desarrollar sus conocimientos.

Nació en Santa Fe 23 de marzo de 1994 y este domingo 2 de setiembre se meterá en la historia del Clásico Santafesino, al ser el uno titular del conjunto rojiblanco luego de la lesión sufrida por Nereo Fernández.

Si bien se especuló con la posibilidad de que el capitán pueda estar disponible, el DT Leonardo Madelón finalmente confirmó que el oriundo de La Brava se perderá el derby, con lo cual Papaleo tendrá ni más ni menos que un partido de esta envergadura su bautismo de fuego.

Papaleo era el cuarto arquero en el ascenso del 2011 con Kudelka, mientras que en 2014 integraba el plantel que de la mano de Madelón volvió a Primera División. Siempre sus actuaciones fueron en Liga Santafesina, torneos de inferiores de AFA o Reserva.

Ya si posibilidad de crecer en el club se decidió prestarlo a Santamarina de Tandil para que en la B Nacional pueda tener el rodaje que tanto anhelaba. En dos temporadas fueron 69 partidos en el elenco bonaerense hasta que la partida de Matías Castro le abrió la posibilidad de regresar al tate.

LEER MÁS: Fernández se pierde el Clásico en el Brigadier López

Papaleo se convertirá en un arquero distinto a Fernández custodiando el arco rojiblanco después de siete partidos oficiales. En esa franja, el capitán obtuvo dos victorias, cuatro empates y una derrota.

El último golero en defender el arco de Unión fue Alejandro Limia, el 2 de junio de 2013, cuando los rojiblancos a puertas cerradas le ganaron 1-0 a Colón con gol de Damián Lisio, de penal. Desde aquel duelo dominguero a este con Papaleo y su estreno absoluto custodiando los tres palos.

Cabe acotar que el último partido oficial para el santafesino fue el 30 de abril pasado, cuando Santamarina perdió 2-0 frente a Independiente Rivadavia. En la temporada 2017/18 de la B Nacional le patearon cuatro penales: tres se lo convirtieron y el restanto lo desvió Oscar Velasco de Deportivo Riestra.