El año para Unión se divide en dos partes bien opuestas. En el primer semestre, el equipo que orientaba Juan Pablo Pumpido tenía la gran chance de confirmar la gran actuación en cuanto a propuesta futbolística y sumatoria de puntos de la primera, pero solamente ganó dos partidos y cerró una campaña para el olvido.

Todo arrancó con un gran empate en el mismísimo Monumental ante un River que se perfilaba a esa altura como el gran candidato para reconquistar la Copa Libertadores de América. Sin embargo, llegó el porrazo de la derrota por 2-0 en el Clásico Santafesino, ante Colón, en el estadio 15 de Abril.

LEER MÁS ►► Bruno Pittón también sería pretendido por Vélez

Ese golpe fue tan duro de asimilar que a partir de ese partido el Tatengue entró en una gran pendiente, que terminaría con el alejamiento de Pumpido tras la derrota frente a Vélez en el José Amalfitani. Antes de esa caída el Tatengue había caído con Banfield (3-1) y Defensa y Justicia (2-0), ganado a Talleres (4-2) y empatado con San Martín (0-0).

Tomó las riendas interinamente Eduardo Magnín y dirigió al equipo en el empate sin goles ante Patronato. Luego desembarcó Pablo Marini, quien se puso al frente del equipo en la igualdad sin goles ante Atlético de Rafaela. En su estadía en Santa Fe, Pomelo solamente cosechó un triunfo ante Newell's (2-1) y un valioso empate ante Colón en el Brigadier López (0-0).

Producto de los malos resultados Luis Spahn tomó la decisión de apartarlo como DT, en su primera decisión de este tipo desde que conduce los destinos del club. Para los dos partidos finales de la temporada se designó nuevamente a Renoleta Magnín, quien dirigió al equipo en la derrota ante el campeón Boca en La Bombonera (2-1) y en la victoria por penales ante Nueva Chicago para acceder a la siguiente fase de la Copa Argentina.

LEER MÁS ►► Fragapane: "Estaba desesperado por hacer un gol"

Y se apostó nuevamente por Leonardo Madelón, quien asumió a solo ocho meses de haber cerrado su segundo ciclo. El equipo dio el golpe ante Lanús por Copa Argentina y cerró una gran primera parte de Superliga, donde en este momento ocupa la tercera posición, en zona de Libertadores y todo el mundo rojiblanco sueña con que en esta oportunidad se pueda cristalizar el sueño de jugar por primera vez un torneo internacional.

El Top fine del 2017

5: El 3 de abril, el equipo de Juan Pablo Pumpido, que llegaba golpeado tras un mal inicio de 2017, le ganó al ascendente Talleres por 4-2, en el 15 de Abril, con una gran producción futbolística y dando una gran muestra de recuperación al levantar dos veces un resultado adverso. Lucas Gamba, en dos oportunidades, Franco Soldano y Emanuel Britez (de penal) anotaron para el Tatengue, mientras que Sebastián Palacios (ex-Unión) anotó los dos tantos del equipo cordobés.

4: El 16 de septiembre, el Tatengue derrotó por 3-1 a Defensa y Justicia, en Florencio Varela, consiguiendo su primer triunfo fuera de Santa Fe en la Superliga. El equipo de Leo Madelón demostró pasajes de alto rendimiento futbolístico y se llevó el triunfo gracias a los goles de Franco Soldano (en dos ocasiones) y Lucas Gamba. En tanto, Ciro Rius conquistó el descuento del conjunto que por ese momento dirigía Nelson Vivas.

3: El 3 de junio, Unión sumó su primer y único triunfo con Pablo Marini como entrenador. Fue ante Newell's, que en ese momento peleaba el campeonato y la chance de ingresar en la Copa Libertadores de América. Nelson Acevedo adelantó al Tatengue, mientras que Maximiliano Rodríguez con complicidad de Nereo Fernández lo empardó para la Lepra. A tres minutos del final apareció Rodrigo Erramuspe para desatar el delirio en la Avenida López y Planes.

2: El 6 de noviembre, el conjunto santafesino ratificó su gran momento pisando fuerte en el José Amalfitani. Fue con una gran victoria por 2-0, con los goles de Franco Soldano y Lucas Gamba. De esa manera, el equipo de Leo Madelón se mezcló definitivamente entre los equipos más importantes del campeonato, posición que pudo sostener hasta el final de la primera parte de la Superliga.

1: El 16 de agosto se puso en marcha el tercer ciclo de Madelón como entrenador de Lanús y fue justamente el triunfo más relevante del año, ya que se trató de un rival de jerarquía, que disputaba la Libertadores (llegó hasta la final). Alejandro Silva, tras una gran jugada por izquierda de Lautaro Acosta, puso en ventaja al Granate. Sin embargo, Manuel De Iriondo anotó un golazo para el empate parcial, mientras que Lucas Gamba le puso el moño a una tremenda trepada de Damián Martínez por la derecha.