Unión atraviesa uno de los momentos más importantes de su historia. Es que el equipo de Leonardo Madelón cerró una gran campaña con la clasificación a la Copa Sudamericana, que marcará la primera intervención internacional del club.

Uno de los puntos más fuertes del equipo fue la ofensiva, donde Franco Soldano y Lucas Gamba se convirtieron en una dupla temible para cualquier rival. Ambos visitaron los estudios de FM "X" (103.5) para hablar con el programa oficial La Vida Color de Unión, donde contaron el secreto del éxito de una campaña que quedará grabada a fuego en el corazón de todos los hinchas.

El primero en tomar la palabra fue el sunchalense, quien admitió: "Es raro porque uno siente que cumplió con el objetivo pero no hay que dejar de lado el compromiso del jueves (Copa Argentina) y hay que tomarlo con la responsabilidad que se merece ya que es una copa importante, no solo desde lo económico sino desde lo deportivo. El rival de turno es de una categoría inferior (Juventud Unida de Gualeguaychú), pero son instancias que cuando las vas pasando se ponen mucho más interesantes y los equipos más importantes le dan más trascendencia".

Luego fue el turno de Gamba, quien explicó sus sensaciones: "Estoy feliz y tranquilo por cumplir el objetivo que era lo principal. Lo disfrutamos y necesitábamos muchísimo. Ojalá que este jueves podamos disfrutarlo con otro triunfo más. El primer semestre fue muy bueno y el vernos arriba peleando una copa, teniéndola tan cerca, la necesitábamos. Fuimos muy superiores a todos los rivales que tuvimos que enfrentar.Nos sentimos bien como grupo y equipo, sabíamos que podíamos pelear arriba".

LEER MÁS ►► Rodrigo Gómez: "Feliz por haber entrado en la historia del club"

En tanto que Soldano se refirió a lo que más lamentaron en la campaña y apuntó: "Los dos puntos de San Juan y Tigre fueron los que más sufrimos, por lo tanto con esos cuatro puntos al partido ante Independiente lo hubiésemos disfrutado. Conseguimos algo importante, lo dije en la semana que nos habíamos puesto la mochila de la clasificación y no la podíamos dejar de ver. Una sola fecha estuvimos afuera y se hizo un escándalo, fue exagerado. Por eso teníamos la necesidad y responsabilidad de concretar ese objetivo".

Y siguió: "Creo que la gente dentro de su fanatismo no es consciente de lo parejo que está todo. Por ejemplo Temperley, que estaba descendido le ganó a Belgrano, que estaba invicto de local y lo dejó afuera de la Copa. Olimpo casi lo deja afuera de la Libertadores a Talleres. Es todo muy parejo. Los equipos que enfrentamos, que no tenían nuestras necesidades, juegan con otras libertades. Se genera un nerviosismo que te juega en contra. Nuestros mejores partidos fueron contra los rivales superiores, como Racing, Independiente y Talleres".

En cuanto a la paridad del torneo, el goleador rojiblanco agregó: "No recuerdo muchos partidos donde nos hayan pasado por arriba o los hayamos sufrido. Es más, los partidos que más sufrimos fue donde nos llegaban una o dos veces y nos convertían. Tampoco ganamos partidos donde no merecíamos, todos los puntos que ganamos fue porque fuimos superiores al rival. A veces nos quedamos cortos, como ante Tigre, que era para ganar 3-0 o 4-0".

Sobre arbitrajes opinó: "Los árbitros son humanos, todos nos equivocamos pero ellos están más expuestos. Yo soy cauto en eso, ya que se pueden equivocar. A veces te quedás con que te quisieron perjudicar pero no es así. En el torneo nos tocaron todas en contra y en la última nos tocó una a favor. Si vamos al prejuicio, Independiente, Moyano, Copa Libertadores, para el árbitro hubiese sido más fácil cobrar el penal (mano de Jonathan Bottinelli). Pero son errores, son personas al igual que nosotros, que podemos errar un pase, un penal o tiro libre, ellos pueden errar en un foul. Por eso hay que tener cautela en ese sentido. A veces termina un partido y uno dentro de las pulsaciones te ponen un micrófono y lo primero que hacés es atacar a un árbitro".

Se le hizo referencia a Soldano sobre los comentarios que circularon en la previa del torneo, en cuanto a que al equipo le faltaba otro goleador y tiró: "Es difícil, si tu gente no confía en uno es complicado. Pero lo más importante es que la gente que trabaja con vos confíe, es fundamental la confianza de tus compañeros y el técnico. El periodismo pedía un delantero, veníamos de una mala experiencia en la Copa Santa Fe; luego ante Newell's convirtió un volante pero por suerte ante Gimnasia (primer partido de local) pude marcar y fuimos parejos durante todo el campeonato".

En tanto que Gamba contó la siguiente anécdota en cuanto : "Contra Temperley a Franco le quité un hattrick. Pero me dio el penal, me dio la confianza. Tenía que patear él, pero los dos somos muy solidarios, siempre intentamos apoyarnos y sabemos qué es lo mejor para el equipo, eso se notó dentro de la cancha".

El sunchalense también se refirió al conocimiento que tiene con el mendocino y agregó: "Son cuatro años que venimos trabajando juntos, en diferentes etapas. Llegamos juntos, primero jugamos en el equipo suplente, ahora como titulares. Nos conocemos mucho, hay cosas que uno hace de memoria. En el gol de Argentinos no lo vi que estaba en el área, pero sabía que estaba. Mucho tiene que ver con el no egoísmo, con el compañerismo. Y esa es una de las virtudes del grupo de trabajo".

Sondalo volvió sobre la cuestión del conocimiento y la relación grupal y contó: "Soy de los que piensa que en este tipo de torneos, donde va todo para adelante, está todo bien, pero el año pasado que no tuvimos un buen torneo, que eramos prácticamente los mismos jugadores, hubo una solidez que se notó. Dolía mucho porque teníamos un buen grupo, luego se sumó gente muy positiva y de experiencia. Entrenar con alegría sin dejar de lado la responsabilidad es una de las virtudes que tuvimos".

Gamba contó cuál fue el acierto principal para esta gran campaña que cerraron en la Superliga y apuntó: "Los dirigentes y el técnico fueron muy inteligentes en traer refuerzos, trajeron en puntos claves donde faltaban y se acomodaron muy bien. Jugadores con experiencia, como por ejemplo Didi (Zabala), Bottinelli y Yeimar (Gómez Andrade) que se adaptaron muy rápido".

Ante la pregunta sobre qué cambió con la llegada de Leo Madelón, el ex-Unión de Sunchales contestó: "La espalda te da margen de error, pero el cambio más grande fue que nos conocía y nosotros a él, sabía lo que podíamos dar. La confianza es fundamental, no solo en el deporte sino en la vida. El partido ante Lanús fue clave para pasar de instancia (primero de la temporada por Copa Argentina), no solo desde lo deportivo sino desde lo anímico. Son cosas que se van ensamblando, tenés confianza y aumentás tu rendimiento. Hay compañeros que llegaron y se ensamblaron".

El mendocino sobresaltó otros aspectos del gran torneo que cerraron y expresó: "En los partidos contra los equipos grandes mostramos mucho carácter, dignidad y fuimos muy superiores. Pero contra los más chicos nos mató la presión y sus planteos; cuando se meten atrás es difícil convertir goles. Ante Independiente era la última chance y no la podíamos dejar pasar. Eran 90 minutos donde nos jugábamos más de 110 años de historia. Ojalá que sean muchas más de ahora en adelante las clasificaciones a las copas".

LEER MÁS ►► Una tentadora oferta pone en jaque la continuidad de Madelón

Después Gamba se refirió a su continuidad y acotó: "Estuvimos muy bien con mi novia estos cuatro años. Hubo ofertas que eran muy buenas en anteriores mercados de pases, más que nada para mí, pero no para el club y por eso decidimos seguir. Ahora veremos qué posibilidades hay. En los recesos se genera mucha incertidumbre pero por suerte ahora estoy de vacaciones".

También Soldano se refirió a su futuro y manifestó: "Me queda un año más de contrato, veremos qué pasa. La idea es tratar de coronar lo hecho en el año con una buena presentación en Copa Argentina, la gente va a acompañar. Marcamos un punto en la historia, era el gran objetivo y lo logramos. Fuimos el único equipo en el campeonato en terminar invicto de local, no solo habla bien del equipo sino de la gente. A todos los equipos se les hace duro venir a Santa Fe, que lo disfruten mucho y que sea la primera de muchas".

En el final, Gamba destacó: "Quiero agradecerle a la gente más que nada por estos cuatro años que me hicieron vivir que fue una loca. Veremos qué pasa en las vacaciones, estoy muy contento de estar acá y me siento muy feliz".