Unión atraviesa un momento de estabilidad institucional y de consolidación desde lo deportivo. Si bien el club en este momento atraviesa algunos inconvenientes con los empleados de Utedyc, el presidente Luis Spahn se mostró en varias oportunidades optimista en cuanto a los próximos meses, ya que contó que en junio y julio podrá recuperar el dinero que le prestó al club para poder afrontar las diferentes deudas.

En tanto, desde lo deportivo el equipo atraviesa un momento privilegiado. Es que los conducidos por Leonardo Carol Madelón tienen la gran chance de abrochar el próximo sábado frente a Independiente su clasificación para disputar la Copa Sudamericana, que representaría la primera incursión en un certamen internacional para la institución.

El equipo se formó para acumular un buen colchón de puntos que le permitiera terminar la temporada sin problemas con el promedio, cuestión que logró ya que salvó la categoría varias fechas antes de que termine la Superliga y sumó puntos importantes para no tener inconvenientes mayores en el próximo campeonato.

Pero el gran rendimiento desde lo futbolístico derivó que la cosecha de puntos lo ubique entre los primeros equipos del campeonato. De hecho terminó la primera parte del mismo en el tercer lugar, que brinda uno de los cupos para disputar Copa Libertadores.

A ese lugar privilegiado no lo pudo conservar, aunque solamente luego del empate frente a Atlético Tucumán estuvo fuera de la zona de copas. El triunfo frente a Talleres lo metió nuevamente entre los primeros 11 que disputarán los certámenes internacionales. Dicha ubicación la pudo conservar pese a la derrota ante Boca pero deberá defenderla con uñas y dientes el próximo sábado frente al poderoso Independiente.

Será una gran oportunidad para el equipo de Leo Madelón de coronar una gran campaña. Esta posibilidad se remonta a otras dos inigualables que tuvo a lo largo de su historia y que las desechó. Las anteriores fueron dos mano a mano, que los perdió increíblemente.

La primera vez en diciembre de 1979, por la Liguilla Pre-Libertadores. El Tate venía de perder la final frente a River, tras empatar 1-1 en el 15 de Abril y 0-0 en el Monumental. Fue así que se enfrentó ante el subcampeón del certamen anterior. En el partido de ida disputado en Santa Fe empataron sin goles, mientras que en Liniers el Fortín se impuso por 3-0 y se clasificó así para disputar el máximo certamen continental.

Primer partido (0-0 en Santa Fe)

Unión (0): Nery Pumpido; Hugo López, Carlos Mazzoni, Pablo Cárdenes y Oscar Regenhardt; Arsenio Ribeca, Roberto Telch y Héctor Pitarch; Víctor Arroyo, Juan Paz y Fernando Alí. DT: Reynaldo Volken.

Vélez (0): Julio Falcioni; Anastasio Malaquín, Orlando Ruiz, Omar Jorge y Juan Bujedo; Armando Quinteros, Pedro Larraquy y Carlos Ischia; José Castro, Julio Jiménez y Osvaldo Damiano. DT: Cielinski-Montaño-Bermúdez.

Goles: No hubo.

Cambios: ST 15' Eduardo Sánchez x Paz (U) y Norberto Rotondi x Damiano; 33' Eduardo Delgado x Jiménez (V) y 41' Eduardo Stehlik x Arroyo (U).

Incidencia: ST 34' Pitarch (U) desvió un penal.

Estadio: 15 de Abril.´

Árbitro: Arturo Ithurralde.

LEER MÁS ►► Se confirmó la peor noticia en la previa del duelo ante Independiente

Segundo partido: (Vélez ganó 3-0 en Liniers - 30 de diciembre de 1979)

Vélez (3): Julio Falcioni; Anastasio Malaquín, Orlando Ruiz, Omar Jorge y Juan Bujedo; Armando Quinteros, Pedro Larraquy y Carlos Ischia; José Castro, Omar Roldán y Osvaldo Damiano. DT: Cielinski-Montaño-Bermúdez.

Unión (0): Nery Pumpido; Hugo López, Carlos Mazzoni, Pablo Cárdenes y Oscar Regenhardt; Mario Alberto, Roberto Telch y Héctor Pitarch; Arsenio Ribeca, Víctor Arroyo y Fernando Alí. DT: Reynaldo Volken.

Goles: PT 32' Castro (V), ST 33' Roldán (V) y 45' Ischia (V).

Cambios: ST 11' Juan Paz x Alberto (U); 22' Eduardo Stehlik x Pitarch (U); 27' Norberto Rotondi x Damiano (V) y 42' Julio JIménez x Roldán (V).

Estadio: José Amalfitani.

LEER MÁS ►► Todo lo que hay que saber para acompañar al Tate en un duelo clave ante el Rojo

Otro paso en falso

En tanto, el 20 de noviembre de 2015, ante Aldosivi, tuvo la chance de ingresar a la Copa Sudamericana. Se jugó un solo partido en el estadio 15 de Abril, ya que Unión había terminado mejor posicionado que los marplatenses. Pero el equipo que dirigía Fernando Quiroz dio la nota y con un José Sand encendido se llevó el triunfo por 2-1.

Síntesis

Unión (1): Nereo Fernández; Emanuel Britez, Santiago Zurbriggen, Leonardo Sánchez y Marcelo Cardozo; Diego Villar, Mauricio Martínez, Matías Sánchez e Ignacio Malcorra; Franco Soldano y Claudio Riaño. DT: Leonardo Madelón.

Aldosivi (2):Pablo Campodónico; Gastón Díaz, Guillermo Ortiz, Jonatan Galván y Matías Lequi; Pablo Lugüercio, Hernán Lamberti, Diego Lagos y Santiago Rosales; Roger Martínez y José Sand. DT: Fernando Quiroz.

Goles: PT 28' José Sand (A); ST 1' Emanuel Britez (U) y 21' José Sand (A).

Cambios: ST 20' Facundo Castro x Riaño (U); 26' Juan Rivas x Cardozo (U); 38' Franco Canever x Rosales (A); 42' Enrique Secaffien x Lagos (A) y 45' Nicolás Miracco x R. Martínez (A).

Estadio: 15 de Abril.

Árbitro: Saúl Laverni.