Unión
Lunes 23 de Abril de 2018

Unión: ¿sería un fracaso o una desilusión que no clasifique a la Sudamericana?

Unión sumó tres puntos sobre los últimos 12 en juego y aún permanece en zona de clasificación a una Copa. Pero la pregunta instalada es determinar cómo se definiría la campaña en caso de no sacar boleto a un torneo internacional.

Luego del empate 0 a 0 frente a Atlético de Tucumán, el entrenador Leonardo Madelón abrió el paraguas: "A todos los equipos les cuesta sumar, hasta a un grande le cuesta. La clasificación vendrá si tiene que venir, mi discurso era sumar y solidificar al equipo en Primera. Ahora estamos en lo que venga, todos estamos ilusionados pero no tenemos que presionarnos. A Talleres tenemos que ganarle, nos vamos a preparar para eso".

Esta frase generó polémica y también enojo en los hinchas rojiblancos, que como nunca están ilusionados con clasificar a una Copa. Si bien en el Torneo 2015 el Tate estuvo cerca y perdió como local ante Aldosivi, la realidad indica que en esta Superliga el equipo siempre estuvo ubicado en zona de clasificación a las Copas, incluso a la Libertadores.

Por lo cual, para la mayoría, no hacerlo sería un rotundo fracaso. No obstante, el análisis debería ser más integral y pensarlo de un modo más general. Si se toma en cuenta el inicio de la temporada, el primer objetivo planteado era consolidar al club en Primera División engrosando el promedio.

Y eso se cumplió con creces, dado que hoy Unión no corre peligro con el descenso y para arrancar la próxima temporada, tiene siete equipos por debajo más los dos que ascenderían a Primera División. En consecuencia, el primer desafío se consiguió.


Sucede que en este contexto suena a poco, dado que Unión con el correr de las fechas fue edificando una gran campaña que le permitió soñar despierto con un certamen continental. Incluso ya hace varias fechas que los propios protagonistas comenzaron a mencionar la palabra Copa.

Y no era para menos, ya que el presente así lo indicaba y las actuaciones convincentes permitían que el sueño pase a ser realidad. Sin embargo, los últimos cuatro partidos sembraron dudas y las certezas del pasado se convirtieron en grandes interrogantes de cara al final.

Unión se ubica en la 10ª posición con 37 puntos ingresando a la Sudamericana. Sucede que son muchos los equipos que vienen por debajo y lo más preocupante es el fixture que tiene por delante el Tate. El equipo rojiblanco apenas sumó tres puntos sobre los últimos 12.


Encima los tres rivales que vienen están en la pelea grande, uno de ellos para consagrarse campeón y los restantes para clasificar a la Libertadores. El próximo lunes recibirá a Talleres a partir de las 19, el domingo 6 de mayo visitará a Boca desde las 17.45 y en la última fecha será local de Independiente en día y hora a confirmar.

Sin dudas tres partidos complicadísimos ante rivales de jerarquía y eso obviamente que genera mucha incertidumbre saber cómo responderá el equipo. Es verdad que todos los partidos son diferentes, pero muchos se preguntan cómo hará Unión para ganarle a estos equipos si no pudo con otros de menor valía como lo fueron San Martín de San Juan, Argentinos Juniors, Tigre y Atlético de Tucumán.

Y a partir de allí, la incertidumbre se hace muy grande e inmediatamente surge la pregunta ¿Sería un fracaso o una desilusión que Unión no clasifique a una Copa?. Da la sensación que en agosto del año pasado la respuesta hubiese sido desilusión y que abril de este año fracaso.