Unión escribió este sábado un nuevo capítulo de gloria en la presente edición de la Copa Argentina, al clasificarse a los cuartos de final luego de superar 5-4 en los penales a Estudiantes. Antes, hubo un partido donde los rojiblancos santafesinos fueron superiores pero finalizó con el marcador en blanco. En la definición sobresalió nuevamente el arquero Nereo Fernández al contener los remates de Bailone y Graciani.
Unión sueña en grande
Por Juan Almará
En el inicio de una tarde nublada, en los primeros minutos del encuentro fue Estudiantes el que tomó la iniciativa del trámite pero Unión se cerró muy bien, cortando los circuitos de juego de los volantes pinchas.
El tablero táctico que dispuso Leonardo Madelón lo encontró a Villar jugando bien abierto por la derecha y a Gamba prácticamente como carrilero zurdo, quedando Rolle como enlace y Anselmo de centrodelantero.
Los jugadores de Nelson Vivas buscaron sobre todo a Cavallaro para romper la línea defensiva santafesina, intentando asociarse con Rodríguez o con el mismo Solari, pero en el primer cuarto de juego no superaron el cerrojo puesto por Mauro Pittón y Nelson Acevedo, de esta forma y aunque no inquietó a la valla del golero Nahuel Losada fue un elenco tatengue muy concentrado en el libreto ensayado. Así, a los 21 minutos originó la jugada más clara del cotejo cuando se asociaron Villar, Rolle y Gamba, pero la definición justamente del mendocino encontró en el medio la humanidad del arquero Losada, que primero tapó el remate de Gamba y luego un defensor despejó cuando Anselmo se aprestaba a definir y poner el primer gol de la tarde en Sarandí.
Quedó claro que después del minuto 15 el elenco de la Avenida se adelantó, dividió el juego y hasta fue más vertical que los platenses. El reloj corrió, al igual que el ímpetu que impuso Unión y que nuevamente casi le da la derecha al Tatengue de Madelón, pero a los 33 minutos, el primer palo de Losada le dijo no al excelente tiro libre de Rolle que pegó en el poste.
A esa altura ya era mejor en todas las líneas el Rojiblanco santafesino, desde la solvencia de Leonardo Sánchez, pasando por el dominio de Acevedo y Mauro Pittón y las batallas aéreas ganadas contra Desábato del Tanque Anselmo.
Así Estudiantes se sumió en un juego impreciso y carente de esas sociedades de la primera parte, aunque a los 41 minutos desbordó Sánchez y su centro cruzado no fue conectado en el segundo palo por Viatri; se fueron 45 minutos intensos y en síntesis muy bien jugados por la alineación santafesina, tanto en los primeros 20 minutos porque se paró muy bien para anular todo intento de juego por parte del Pincha y también porque en los 25 minutos finales Unión fue superior al rival mereciendo la ventaja parcial.
No se sacaron ventajas
El comienzo de la parte complementaria fue similar a la manera en que se jugaron los 25 minutos finales del primer tiempo ya que siguió siendo el equipo santafesino el protagonista de la tarde tomando a Martín Rolle como el abanderado futbolístico del medio hacia adelante, con la colaboración de Villar, Acevedo y Gamba, más la potencia de Anselmo y sin dejar de destacar el orden del sistema defensivo.
Pero desde los 15 minutos, el elenco de Nelson Vivas se adelantó en el campo, dividió el trámite del cotejo con la aparición de Rodríguez, por momentos tuvo la verticalidad de juego que no mostró en la primera etapa. Aunque siempre fue el Tate el más peligroso cada vez que pasó la línea del medio y siendo Rolle el hombre más claro (fue reemplazado a los 27' por Vadalá) y generó la sorpresa de todos en Sarandí. Cuatro minutos más tarde Madelón también sacó a Anselmo para que ingrese el cordobés Carando.
El desarrollo fue parejo en el tramo final y más peleado en la mitad, pero fueron los santafesinos los que con autoridad y concentración anularon cualquier intento de peligro sobre la valla de Nereo Fernández.
Unión siempre intentó mostrar una idea de juego clara y muy bien planteada. Se fueron así 90 minutos en donde no quedaron dudas de que si hubiera pasado uno de los equipos por puntos, como una pelea de boxeo, tendría que haber sido Unión, pero todo se resolvió en los penales.
Nereo lo hizo
Cada definición siempre trae una adrenalina distinta. Los hinchas de Unión eran testigos privilegiados pues el sorteo favoreció a los santafesinos.
La serie comenzó con Nelson Acevedo y el chaqueño puso el 1-0. Fue con mucha tranquilidad Jonathan Schunke y su remate fuerte y al medio decretó el 1- 1.Pateó Danilo Carando y uno de los refuerzos tatengues volvió a adelantar a los de Madelón. Se plantó Aguirregaray y dejó desairado a Fernández.
La igualdad empezó a destrabarse por el lado del Pincha pues le tocó el turno a Diego Godoy, pero el paraguayo levantó su remate; entonces Israel Damonte estableció el 3-2 para los platenses.
Le tocó a Vadalá y el juvenil definió con mucha serenidad. Llegó el momento de Nereo en la tarde: gran vuelo sobre su derecha para atajar el tiro de Bailone; Britez anotó y Vargas hizo lo propio: 4-4 en la serie de cinco.
Empezaba la fase de remates únicos para conocer al clasificado. Emanuel Britez dejó 5-4 a los rojiblancos santafesinos. Y Nereo volando esta vez a su izquierda frenó el disparo de Graciani para desatar el delirio de los casi 2.000 fanáticos que llegaron a Sarandí.
Unión dio otro paso firme ante un rival de jerarquía. Con algunas caras nuevas, pero una idea que afianza día a día Madelón y crece en base a resultados muy positivos en todas las competencias.