Unión

Vélez y Newell's juegan por una nueva estrella en la Superfinal

En el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, el Fortín, campeón del Torneo Inicial, y la Lepra, ganador del Final, chocan para definir al rey de la temporada. Desde las 18, por la TV Púbilca.

Sábado 29 de Junio de 2013

Vélez Sarsfield, ganador del Torneo Inicial, y Newell´s Old Boys, vencedor del Final, juegan la Superfinal en Mendoza para determinar el campeón de la temporada 2012/2013, que otorgará 1.800.000 pesos de premios al triunfador y clasificación a algunas de las copas continentales dependiendo quién triunfe en el decisivo cotejo.

En este caso, el triunfador sí obtendrá un segundo título en la misma temporada y accederá a la Copa Libertadores 2014, para la cual Newell´s ya está clasificado, por lo que si gana, clasificará el mejor de la tabla 2012/13, que es Lanús.

Además, el vencedor también jugará la Copa Sudamericana 2013 y obtendrá el derecho a definir la Supercopa Argentina con el campeón de la Copa Argentina 2013.

No es común que en una temporada haya tres campeones y tampoco que este título tenga el mismo significado que aquellos ganados hasta la aparición de los certámenes `cortos´, en los que había que batallar todo un año y jugar, habitualmente, 38 partidos para sumar una estrella.

La motivación, sin dudas, no es la misma en ambas huestes. Vélez la jugará con el deseo de obtener otro título oficial culminando un semestre con sabor a fracaso luego de ser eliminado de la Libertadores por el propio Newell´s en octavos de final y en la Copa Argentina por Olimpo en 16º de final.

En cambio, el equipo rosarino vive un presente brillante. El equipo de Martino acaba de dar la vuelta olímpica festejando el Final y sueña con ganar la Libertadores, siendo lo único en la lista del debe la caída ante Talleres de Córdoba en octavos de final de la Copa Argentina.

Pese a que no le agrada en nada esta definición, Martino pondrá lo mejor en el campo del estadio mendocino, por el premio económico y para avanzar a la Sudamericana, aunque sería por demás negativo que el equipo tenga que jugar tiempo suplementario para definir este título con el cotejo ante Mineiro tan cercano.

Es indudable que el momento de ambos es diferentes. El Vélez campeón del Inicial había encontrado su punto más alto de rendimiento entre octubre y diciembre pasado, cuando dio la vuelta olímpica ganando ocho de los últimos nueva compromisos, con apenas tres goles en contra.

Este Vélez, en cambio, acaba de culminar el Final con apenas un 35,09 por ciento de eficacia en el 14to. puesto, lejos del 71,93 del campeón. Muchos lesionados, el desgaste y la prioridad de la Libertadores fueron factores para concretar esa merma.

La alegría de Newell´s se emparenta con el hoy. Fue campeón hace apenas una semana, va por la Copa y su potencial está al máximo, con los "veteranos" (Gabriel Heinze, Maxi Rodríguez y Lucas Bernardi) en gran nivel y la eficacia goleadora de Ignacio Scocco.

No obstante, el elenco rosarino no bajó tanto su rendimiento entre un certamen y otro. En el Inicial fue segundo con un 63,16 de eficacia a cinco unidades de Vélez, mientras que en el Final logró el título con un 66,67.

Probables formaciones

Vélez Sarsfield: Sebastián Sosa; Fabián Cubero, Fernando Tobio, Sebastián Domínguez y Emiliano Papa; Iván Bella, Franco Razzotti y Fernando Gago; Federico Insúa; Lucas Pratto y Facundo Ferreyra. DT: Ricardo Gareca.

Newell´s Old Boys: Nahuel Guzmán; Marcos Cáceres, Santiago Vergini, Gabriel Heinze y Milton Casco; Pablo Pérez, Lucas Bernardi y Rinaldo Cruzado; Víctor Figueroa; Ignacio Scocco y Maximiliano Rodríguez. DT: Gerardo Martino.

Estadio: Malvinas Argentinas de Mendoza

Arbitro: Néstor Pitana

Hora de inicio: 18

Televisa: TV Pública

¿Te gustó la nota?