El arranca de un año nuevo significa para muchos también el comienzo de las tan ansiada vacaciones. Esto hace que miles de turistas se vuelquen a las rutas. Las autoridades nacionales anticipan que se intensifican los controles pero además recuerdan cuál es la documentación obligatoria que deben llevar.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial, organismo del Ministerio de Transporte de la Nación, sugiere algunos consejos para disfrutar del viaje de una manera más segura. En primer lugar aconseja que todos los ocupantes estén sujetados con el cinturón de seguridad, ya que su uso disminuye los riesgos de lesiones y muerte.

También que se planifique el viaje con anticipación para contemplar los tiempos de recorrido y que estos tengan relación con las velocidades permitidas en las rutas. Al momento de partir, dormir previamente y descansar de manera correcta por si las distancias son extensas, y organizar paradas para descansar cada 2 horas aproximadamente.

Revisar el estado y presión de los neumáticos, porque son el único contacto del auto con el suelo y de ellos depende la estabilidad en el camino; comprobar que los frenos, los limpiaparabrisas y los cinturones de seguridad estén en óptimas condiciones para disminuir los riesgos de un siniestro vial. Evitar el uso del celular, de pantallas de video y otros elementos de distracción mientras se conduce.

Los bebés y los niños deben viajar seguros en el asiento trasero del auto con su correspondiente Sistema de Retención Infantil (SRI) según su peso y su edad. Si se viaja con mascotas recordar que deben ir sujetas para su propia protección y para evitar distracciones.

Documentación necesaria

Además, es muy importante siempre llevar la documentación necesaria para circular: licencia de conducir vigente y habilitante para el tipo de vehículo; Documento Nacional de Identidad, Cédula de Identificación de Vehículos (conocida como Cédula Azul o Verde); y Oblea y Certificado de la Revisión Técnica Obligatoria (según legislación donde se encuentra radicado el vehículo).

También se debe contar con el comprobante vigente de la póliza de seguro obligatoria; ambas chapas patentes colocadas visibles, sin alteraciones, en buen estado y en lugar correspondiente; comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo (patente); comprobante y oblea vigente para el caso de vehículos que posean GNC.