Santa Fe

Villa del Parque tendrá la primera plazoleta sonora de la ciudad

Estará ubicada en Pasaje Giachino 4496 y será inaugurada hoy a las 17. El proyecto lo impulsó el grupo Barrio sin Plaza junto a artistas, instituciones y vecinos. Se llama Emplazamiento Sonoro y, entre otras cosas, tiene un banco que funciona también como un dispositivo lúdico e instrumento musical percusivo.

Domingo 27 de Agosto de 2017

Barrio sin Plaza es un proyecto artístico que surge de la acción colaborativa entre artistas gestores y vecinos de Villa del Parque. Este grupo convoca a toda la comunidad a la inauguración de Emplazamiento Sonoro, una plazoleta que invita a jugar con los sonidos, los ritmos y las diversas expresiones musicales. Se trata de un espacio recreativo abierto, ubicado en la vía pública, sobre la vereda del Centro de Día Por una Mejor Comunidad, en Pasaje Giachino 4496.

Emplazamiento Sonoro es una instalación permanente de espacio específico que el colectivo Barrio sin Plaza realizó en ciudad de Santa Fe. El diseño y la ejecución de la obra estuvo coordinado por Ariana Beilis y Malcon D'Stefano, con la participación de vecinos, integrantes de la Red de instituciones del barrio Villa del Parque y artistas invitados como Maximiliano Peralta Rodríguez, Florencia Olmos, Nicolás Prus, Ulises Mazzucca y Lucas Bizzotto.

Las mejoras atendieron a los objetivos del proyecto en torno a la recreación a través de la expresión musical, a la construcción de la ciudadanía mediante el uso creativo de los espacios públicos y a las necesidades físicas del lugar a intervenir. Es por eso que se realizó un nivelado del terreno, se construyó una explanada peatonal de cemento coloreado mejorando la transitabilidad de la vereda; se parquizó el espacio circundante; se pintó un mural; se puso la señalética vial; se iluminó y colocó un banco sonoro en la vereda del edificio donde ensaya Murgalegre y se brinda la copa de leche barrial.

El asiento instalado, funciona a su vez como dispositivo lúdico e instrumento musical percusivo que se ejecuta de igual manera que un cajón peruano. La pieza construida por el artista Maximiliano Peralta Rodríguez, es un banco curvo de madera, formado por compartimentos estancos que generan diferentes sonidos. La obra cuenta con las habilitaciones municipales correspondientes.

El acto inaugural se llevará a cabo hoy, a partir de las 17 con la presentación de Murgalegre, la Murga Cristo Obrero, Cuerda Cambá Nambí, Cristian Micucci, Gabriel Speciali, cantantes y percusionistas locales que utilizarán el banco sonoro para interpretar los ritmos que identifican al barrio: cumbia, murga, rap y folklore; entre otros. En caso de lluvia se pospone para el 3 de septiembre.

Los impulsores

El proyecto Barrio sin Plaza dio comienzo en febrero de 2016 desarrollando mejoras en la vía pública del barrio Villa del Parque: tachos de basura, espacios expositivos en fachadas y murales, entre otros. Este proyecto participa de Santalab -Laboratorio de Innovación Ciudadana del Gobierno de Santa Fe-, ha sido premiado por Espacio Santafesino (2017), Museo Provincial de Bellas Artes en Santa Fe (2017), invitado al 1° Encuentro Dimensiones Intermitentes en Salta (2017), declarado de Interés por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe (2016) y recibió el reconocimiento del Ministerio de Cultura de la Nación (2016), por su labor territorial y su gestión cultural sin fines de lucro.

"Esperamos que todos se acerquen para compartir una jornada de festejos junto a los vecinos y vecinas del barrio", reza la invitación que enviaron desde Barrio Sin Plaza. Para conocer más sobre la labor que desarrollan se puede ingresar a facebook.com/BarriosinPlaza.

Vale contar que el mes pasado, Barrio Sin Plaza transformó la vereda del Centro de salud Cristo Obrero -Padre Catena 4300-en una plaza que invita a jugar con las palabras, con las letras de las canciones y las rimas de la poesía. Este espacio recreativo público fue construido por muchas manos para que lo disfruten todo el barrio Villa del Parque. Se llama Emplazamiento de la palabra.

¿Te gustó la nota?