Este jueves por la tarde, familiares y amigos de Ariadna Sandoval (48) se concentraron en la plaza Pueyrredón para marchar hacia la casa donde debía permanecer el principal sospechoso de la muerte de la mujer, su expareja, quien se había fugado del lugar.

Los familiares de la víctima habían anunciado una marcha en reclamo de justicia para ayer jueves a las 18.30, cuando en horas del mediodía detuvieron al policía de 50 años. La mujer murió tras dos meses de internación, por severos golpes en la cabeza. Había sido hallada en la ruta 11, tras ser arrojada de un auto.

Sobre la detención del sospechoso, Jonatan Bertram, hijo de Ariadna dijo a UNO que es "un alivio" y afirmó que "lo detuvieron y el sábado lo van a imputar". Además contó: "La fiscal me llamó para avisarme que lo fueron a buscar esta mañana, no se lo encontró en el lugar, continuaron la búsqueda hasta que lo detuvieron".

Jonatan además le pidió a la sociedad santafesina: "Quiero que me acompañen el sábado a la imputativa para pedir que él no salga más de ahí adentro". Y agregó: "Que cumpla la condena que tenga que cumplir porque mi mamá se fue de este mundo culpa de él ".

"Todos los que estamos hoy acá la conocíamos y mi mamá no se merecía esto", expresó en medio del dolor.

Sobre la situación del detenido relató que "no estaba cumpliendo -la prisión domiciliaria- desde el fallecimiento de mi mamá. Él tenía una domiciliaria que rompía todo el tiempo. Había mucha gente que lo veía en distintos puntos de la ciudad y se burlaba de los medios, de la policía y de nosotros, sobre todo. Da bronca, impotencia, por esto es el reclamo".

Sobre las pruebas del caso, Jonatan indicó: "Hay mucha información que nos estábamos reservando porque no podía dar a la luz para esperar la imputativa. Pero hay muchas pruebas en contra de él y que se las van a atribuir este sábado".

"Hay testigos, pruebas de sangre, peritos, psiquiatras y médicos. Se burló de mucha gente en menos de 24 horas, pero esas personas declararon. Son todos testigos firmes".

Asimismo aseveró: "Lo que espero para el sábado es que no salga nunca más de ahí adentro. Que pague por lo que tenga que pagar. Tiene que estar preso".

"Hay un 90 por ciento de seguridad de que sí la empujó. Se hizo la muestra de la caída, de los médicos, pero da que sí, que ella fue arrojada", detalló Jonatan. Sobre las versiones que indican que Ariadna había sido golpeada antes de ser arrojada con un elemento contundente en la cabeza, Jonatan indicó que sí, que es lo que se afirma ahora".

Por último, apuntó: "Conocíamos la situación de violencia de género. Yo era el más apegado a ella. Se alejó de mis familiares ella".

La marcha fue hacia la casa donde el policía debía estar detenido, y luego se trasladaron hacia la fiscalía de violencia de género, donde de manera pacífica con carteles y aplausos, los allegados de Ariadna pidieron justicia.

Los hechos

Sandoval falleció el 28 de diciembre, cerca de las 22, en el hospital José M. Cullen, donde estaba internada desde el 21 de octubre. El día 20, la mujer había sido hospitalizada tras ser la víctima de un oscuro incidente en el kilómetro 481 de la Ruta 11, en jurisdicción de Recreo, en el que cayó al asfalto desde un Fiat 147 en movimiento. El 21 volvió a ser internada con más heridas. Fue operada y falleció luego.

Por ese caso, un efectivo policial, expareja de Sandoval, es el principal sospechoso y el cuadro parece estar hablando a todas luces de otro caso de violencia de género, con el peor final. Todo parece indicar que se trata de un nuevo femicidio.

Cuando los hechos iniciales de la ruta 11 sucedieron, este hombre fue citado a audiencia imputativa por el titular de la Fiscalía de Investigación y Juicio, Estanislao Giavedoni.

Dados los aparentes desequilibrios psicológicos del sospechoso, se determinó otorgarle una medida especial que consistía en que debía permanecer en la casa de su madre, mientras era asistido en un establecimiento de salud mental, a la espera de una evaluación psicológica que determine su real estado psiquiátrico y psicológico. Lo que se intenta determinar es si es imputable o no. Habría, como trasfondo, una historia de adicciones.

Al parecer, frente a las sucesivas citaciones para que se presente a ese estudio psicológico, el policía se ausentó. Y en el medio de todo, Sandoval falleció.

Frente a esa situación, la fiscal Alejandra del Río Ayala (quien ahora está a cargo de la investigación), ordenó la detención del sujeto, medida que cumplimentó personal de la comisaría de la Mujer.

La tarde del 20 de octubre, Sandoval viajaba como acompañante de su pareja, a bordo de un Fiat 147, cuando por causas que deberán establecerse cayó contra el pavimento. De esta situación dio cuenta otra mujer que circulaba en moto, detrás del automóvil desde donde cayó la infortunada.

Ariadna fue trasladada al Protomédico de Recreo y luego derivada al hospital Cullen donde recibió asistencia por una herida cortante en su cabeza, y se le dio el alta. Al día siguiente (el sábado 21), a las 11.30 la mujer volvió a ingresar al hospital Cullen.

En ese momento, su cuadro era mucho peor. Tenía un traumatismo de cráneo grave con pérdida de conocimiento. Su cuadro motivó una delicada intervención quirúrgica. Cumplido este trámite quedó alojada en terapia intensiva en condición crítica, hasta que finalmente murió.