Santa Fe
Miércoles 28 de Marzo de 2018

¿Vuelven a aumentar los combustibles?

Se debe al incremento en los precios del bioetanol. Las petroleras advierten sobre el impacto que podrá tener en los surtidores.

El Gobierno fijó hoy nuevos precios provisorios del bioetanol para marzo y abril, con incrementos que varían entre el 11 y el 18 por ciento, ya sea derivado de la caña de azúcar o del maíz, por lo cual las petroleras advirtieron sobre el impacto que la medida puede tener en el valor de las naftas.

Los nuevos valores de los biocombustibles, utilizados para el corte del 12% de las naftas, fue a dado a conocer hoy mediante la Resolución 92 publicada en el Boletín Oficial, tras lo cual el ministro de Energía, Juan José Aranguren, afirmó que un eventual aumento de los combustibles "es una decisión que tienen que tomar las compañías"

LEER MÁS: De otorgarse los aumentos, un usuario promedio de Litoral Gas pasaría a pagar $257 más por mes

El precio de los biocombustibles es la única referencia de costo regulada que incide en el precio final del litro de nafta o de gasoil, y al que las petroleras suman el precio internacional del barril de petróleo del tipo Brent, la evolución del tipo de cambio y el incremento inflacionario que afecta sus procesos de producción

En base a esa fórmula polinómica, las principales petroleras consultadas esta tarde por la agencia de noticias Télam admitieron que los nuevos valores de los biocombustibles suman mayor presión a las naftas, aunque aseguraban que por el momento no hay decisión tomada de modificar los precios en los surtidores

LEER MÁS: Boletas de la EPE en dos cuotas, pero con incrementos de 100% de un año a otro


La Resolución 92 estableció que "la variación del precio de adquisición del bioetanol que regirá hasta el último día del mes de marzo de 2018 se limitará a un máximo de 7,5% para el producto elaborado a partir de caña de azúcar, y de 10,5% para el elaborado a partir de maíz", respecto de los precios vigentes desde octubre pasado.

En forma adicional se estipuló que el aumento que regirá desde abril, frente al valor de marzo, podrá ser de hasta 3,54% para el bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar y de 7,96% para el producido en base a maíz.

De este modo, el valor que las petroleras deberán pagar a los fabricantes de ese tipo de combustible renovable, los ingenios azucareros del norte del país, será de $ 16,161 el litro a partir del 1° de abril, en tanto que será de $ 13,164 el litro de lo producido a partir de maíz en la región central.

Aumentos 2018
En lo que va del año las petroleras dispusieron dos aumentos de sus combustibles -naftas y gasoil- que oscilaron entre el 4,5 y el 6% a mediados de enero, y otro 3,5% a partir de la primera semana de febrero.

Como referencia de precios al público, la petrolera YPF, que controla poco más del 55% de participación del mercado nacional, mantuvo a partir de los dos aumentos del año el valor de la nafta súper a $24,36; la premium a $28,29; el diesel 500 a $21,52 y el diesel premium a $25,07.