Ya se palpitan

Premios Escenario. La segunda edición marcha a pleno y todo se va preparando para la gala que será el 18 de noviembre. Mientras los artistas se anotan en Diario UNO hasta el 30 de octubre, los ganadores del año pasado filmaron videos explicando la importancia de los galardones para el arte local. 

Sábado 05 de Septiembre de 2015

Los premios Escenario siguen dando sorpresas a medida que se acerca el día de la gala. La entrega será el 18 de noviembre y mientras la organización prepara la gran noche de los artistas el número de inscriptos en los diferentes rubros crece y se pueden ver trabajos variados que buscarán quedarse con la estatuilla o participar en las diferentes ternas que destacarán los trabajos en Danza, Teatro, Música, Artes Visuales y Cine.

Tras la primera entrega en 2014 el desafío para este año es mucho mayor. Superar una sala llena con 800 artistas y una noche llena de brillos y aplausos es un compromiso que Diario UNO debe asumir para afianzar estos galardones que por primera vez en la ciudad  destacan lo mejor del arte y ponen a Santa Fe en el lugar que debe estar.

Pero siempre desde el comité de organización lo más importante a destacar es que este premio es de los artistas para los artistas. Diario UNO es solo una guía donde especialistas en los rubros eligen con total independencia a las mejores producciones locales del año.

Por esta razón para esta segunda edición se decidió armar videos  con los ganadores de 2014 para que expliquen la experiencia de que exista un galardón de estas características y lo que significó haberlo ganado. Grata fue la sorpresa cuando se comenzó a llamar a todos los ganadores para que participen de las filmaciones. Nunca dudaron en acceder a la invitación y disponer un poco de su tiempo para contestar a la consigna. 

Particulares Rockin’ Orquesta. La banda de rock santafesina ganadora como Mejor Álbum de rock en 2014 invitó a las bandas consagradas y en crecimiento a participar de este galardón para el arte / Foto: Gentileza Cooperativa Mucha Siesta

Una filmación a lo grande 

En dos jornadas que se realizaron en el hotel Inter Tower de la ciudad los artistas se dieron cita para participar de videos en los que expondrían su forma de ver el premio. Así fue que se montó un set de filmación por parte de la Cooperativa Mucha Siesta y con total profesionalidad se pudo plasmar un momento que será parte de la previa de los premios que se entregarán por segunda vez en noviembre.

En todos los casos las palabras fluyeron con sinceridad y dinamismo algo que deja en claro el cariño de los premiados hacia el galardón y lo importante que es que se pueda vivir esta fiesta en la ciudad. Por otro lado en todos los casos destacaron la importancia que tiene anotarse y participar ya que esto lejos de ser una competencia es un evento que busca lograr empatía dentro de las diferentes ramas del arte y ver en qué anda el de al lado.

Los videos que en estos momentos están en etapa de edición, y seguramente a partir de la semana entrante podrán verse en la web de Diario UNO en las redes sociales y por los canales televisivos de la ciudad.

De esta manera, con la experiencia de los primeros se busca que los artistas se animen y se anoten en las diferentes categorías y tomen a los premios como un mimo necesario. Como un empujón para cerrar un círculo que siempre quedaba abierto y que tiene que ver con la consagración de lo que cada uno hace. Mucho más importante es aun cuando eso pasa en el lugar donde cada uno nació, donde esa obra se gestó y que por desgracia en muchos casos como dice el dicho “no se es profeta en su tierra”.

Desde la organización se festeja estar nuevamente en camino para poder regalar a los artistas y al público santafesino una nueva entrega de los Premios Escenario. Es un placer inmenso que los protagonistas se sigan sumando, en estos videos, como jurados, aportando en las redes sociales e invitando a otros artistas a participar garantizando la transparencia del premio. Es un placer seguir apostando a la cultura santafesina.

Por el set de grabación pasaron artistas locales ganadores de la distinción en el año anterior. Rubén Von der Thusen, Alicia Galli, Raúl Kreig, Chino Mansutti, Marisú Rivera, Hugo Ifrán, Particulares Rockin’ Orquesta, José María Gatto, El Grupo Alegría y Kerai son algunos de los artistas que participaron de la producción realizada. 

Gabriel de Pedro. El destacado compositor y pianista ganó en 2014 el galardón con su quinteto de tango / Foto: Gentileza Mucha Siesta

Inscripciones

La inscripción para participar ya está abierta y cierra el 30 de octubre. Los artistas interesados deben acercarse a las instalaciones de Diario UNO (San Jerónimo 2755) para completar una ficha con los datos del espectáculo, obra de teatro o disco, o también escribiendo a premiosescenario2015@uno.com.ar. Con esa ficha deberá entregarse el material que concursará en el rubro indicado y en la categoría que los creadores crean acorde. Luego, un jurado de artistas con una marcada trayectoria analizará los trabajos y decidirá los tres finalistas que formarán la terna para participar por el premio mayor en la noche del 18 de noviembre.

El jurado

Y con las inscripciones ya abiertas desde hace un tiempo el jurado ya tuvo dos reuniones donde delimitaron las ternas que se premiarán en 2015 y por otro lado comenzaron a repartir los trabajos que se empezaron a recepcionar en Diario UNO, para ser evaluados.

En reuniones de 20 personas y con una motivación plena tras evaluar lo que fue la primera edición realizada en 2014, el trabajo comenzó de manera urgente con una consigna clave que tiene que ver con la integración de las diferentes ramas del arte y además, una superación que debe darse a medida que vayan pasando las entregas año tras año.

Un dato importante para la elección de los postulados y los ganadores es la conformación de un jurado, que estará integrado por artistas que estén a la altura de las circunstancias y capacitados para elegir con criterio y total libertad a quienes merecen llevarse el reconocimiento. Así fue que tras un arduo trabajo de selección, el jurado quedó conformado por 15 personalidades reconocidas y de amplia trayectoria en cada una de las expresiones artísticas.

En otros lados

Esta distinción ya se entrega desde hace 12 años en Mendoza y en Paraná se realizará la décima entrega consecutiva con gran éxito de inscriptos. El homenaje que se ve plasmado en cada uno de los galardones se brinda a quienes trabajan incesantemente por el arte en sus distintas expresiones, y quedará instaurado en la ciudad como el reconocimiento del año. El objetivo principal de los premios es impulsar la actividad artística autóctona a través de la distinción de los nominados en un acto con la entrega de los galardones el próximo 18 de noviembre en el Centro Cultural ATE Casa España, en una gala que será una de las celebraciones culturales más importantes del año.

A sala llena en la primera edición Más de 800 personas colmaron la sala mayor. La convocatoria fue algo que nunca se vio en este tipo de eventos en la ciudad. Los artistas asistieron a su gran fiesta vestidos de gala y con muy buen humor para poder compartir un momento lleno de amigos, buena onda y la calidez de poder adentrarse en otras ramas del arte.

De esta manera, el teatro compartió momentos con la música tropical, las artes visuales o con la danza. Los artistas poblaron con sus sonrisas y emociones cada rincón de la sala de ATE Casa España y de esta manera el arte tuvo su merecido homenaje como nunca había pasado en la ciudad.

 Maxi Marano / mmarano@uno.com.ar

¿Te gustó la nota?