Yauhar acusó a los supermercadistas de ser "chorros"

El ministro de Agricultura los denunció de que "se les va mano con el lapicito". Aseguró también que el titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, "cagó" a los productores de la entidad con dinero.

Viernes 28 de Junio de 2013

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, acusó ayer de "chorros" a los supermercados porque "se les va la mano con el lapicito" con el que remarcan los precios y logran que su rentabilidad sea mayor a la de los productores y de la industria.

"El costo (de la leche) para un supermercado es de $ 4,50. El supermercado te dice: "«La góndola es esa». Va Sancor, lo pone en góndola, el supermercado pone a una cajera y sólo por eso te la pasa de $ 4,50 a $ 7,50", cuestionó el funcionario.

Y en ese sentido, afirmó Yauhar que con esa estrategia de colocar el precio "el supermercado gana casi más que la industria y que los productores juntos por prestar una góndola ¡Son chorros, amigo!".

Según dijo, la situación de mayor rentabilidad para el eslabón final de la cadena de comercialización no lo va a cambiar ni Mauricio Macri ni Margarita Stolbizer en caso de que en algún momento lleguen a la Casa Rosada, porque "es una cuestión instalada en el sistema comercial".

Se quejó el ministro de que los supermercados remarcan los precios de los productos con un 8 por ciento en todo el mundo, pero en la Argentina lo hacen con un 35 por ciento, y "eso es mucha guita".

"Entonces, el alimento deja de ser un comercio y se transforma en una herramienta financiera, es la bicicleta financiera: te compro a vos la yerba, te la pago 14 pesos, la tengo, la pongo a 32 mangos en la góndola y como está stockeada te la pago con el precio viejo", criticó el ministro de Agricultura.

Añadió que él reconoce que hay que cuidar los precios para "cuidar el bolsillo del trabajador", pero señaló "que hay algunos a los que se les va la mano con el lapicito".

"El otro día visite una feria en Lomas de Zamora que tiene la leche La Serenísima a 4,90 pesos, y la vas a comprar en una cadena hipermercados, francesa o nacional, y está 7,50 pesos. Yo también consumo ese producto y no me gusta que me choreen. Porque una cosa es que vos puedas pagar, y otra cosa es que te choreen", fustigó.

Las críticas de Yauhar llegan a poco de caminar la iniciativa del gobierno de congelar los precios de una canasta de 500 productos, a las que adhirieron justamente las mismas cadenas que ahora denuncia. Es que la mayoría en el sector, al mismo tiempo, retocó el resto de productos al alza y numerosos proveedores modificaron envases para "sortear" el freno al "lapicito".

Cargó contra Buzzi. Yauhar criticó el cese de comercialización dispuesto por la mesa de enlace, al considerar "es una cuestión de protagonismo" de sus dirigentes.

"Es una cuestión de protagonismo. Los muchachos se despiertan antes de las elecciones. Son parte de un esquema político de 20 ó 30 dirigentes con proyectos personales, ellos también tienen proyectos personales, porque no contienen a sus estructuras que están trabajando con nosotros", evaluó.

En ese marco, apuntó contra el presidente de la Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, al que acusó de "cagar" a los productores nucleados en la entidad. "Cagó a todos sus productores y les sacó 40 ó 50 dólares por tonelada y no le tembló la mano cuando se llevó la guita y la manejaban ellos".

En una entrevista a un medio porteño, el funcionario negó que el gobierno este interviniendo en la interna institucional de Coninagro, y afirmó que en la entidad existe "un debate muy fuerte por abajo".

También apuntó contra el presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, a quien acusó de "mentir descaradamente" cuando denuncia que se perdieron 12 millones de cabezas de ganado, mientras, según datos del Inta, "hay 52 ó 53 millones de cabezas".

¿Te gustó la nota?