A 11 años de la muerte de Marianela Brondino condenaron a uno de sus asesinos
Se condenó a José "Bebe" Giménez a 16 años de cárcel por el asesinato cometido hace casi 11 años. A más de un año de iniciado el juicio, están condenados los dos implicados.

Jueves 18 de Febrero de 2021

El coautor del asesinato de Marianela Brondino, José "Bebe" Giménez, recibió la condena por el asesinato en ocasión de robo a la mujer que por aquel entonces tenía 25 años, el 28 de abril de 2010. Fue condenado por el juez Luis Octavio Silva a la pena de 16 años de prisión, a más de un año del inicio del juicio.

Anteriormente, el 6 de diciembre de 2019 ya había sido condenado a 20 años de cárcel Walter "Pipi" Borda, el otro coautor del femicidio junto con Giménez. La causa que fue un emblema en la ciudad en la lucha contra la brutalidad criminal en las calles de Santa Fe ya tiene condenado a sus dos autores.

El juez Silva, a cargo de la causa iniciada por el Juzgado de Menores de la Segunda Nominación, lo condenó a 16 años de prisión efectiva, y ordenó que se haga el cómputo legal de la pena para tener en cuenta el tiempo que lleva privado de su libertad, ya que estaba en prisión preventiva desde 2017 por ser uno de los presuntos artífices del asesinato.

LEER MÁS: A 10 años del crimen de Marianela Brondino: "Una década de dolor, dolor y más dolor"

"Estamos satisfechos con la condena para este asesino porque es una forma de comenzar a cerrar las heridas de la familia. Esta era la última condena que faltaba porque el mayor ya está pagando en la cárcel por lo que hizo”, manifestó el fiscal Carlos Rolando, del juzgado de menores a LT10.

marianela brondino graciela.jpg

Graciela Brondino, junto a la pintura de su hija Marianela.

En la misma línea, el fiscal sostuvo que para lograr la condena “fue clave la lucha de la madre, Graciela Brondino. Ella logró que en 2016 se ofrezca una recompensa y esto permitió que aparezcan testigos. Uno de ellos, de identidad reservada, permitió imputar al menor (Giménez) y al mayor”.

A su vez, el fiscal adelantó que no se apelará esta sentencia, puesto que "está muy cerca" de la condena que se solicitó. Y agregó: "Graciela Brondino pudo constituirse como querellante en el proceso al menor. Gracias a todo esto, se logró una pena de 16 años en primera instancia".

El Caso

Marianela Brondino fue agredida el 28 de abril de 2010 en calle Gorostiaga al 1900, en barrio Villa María Selva, en el macrocentro de la capital santafesina. Marianela se desplazaba en una bicicleta cuando Borda y el recientemente condenado Giménez, la arrojaron contra el pavimento para robarle el bolso.

La hicieron caer de la bici playera en la que se conducía y la joven de 25 años golpeó su cabeza fuertemente contra el pavimento. La peleó hasta el 3 de mayo, cuando su vida se apagó. El juicio comenzó 9 años después del asesinato, el 30 de noviembre de 2019.

Borda fue condenado a la pena de 20 años de prisión en diciembre de 2019, en tanto el otro acusado no fue juzgado en ese momento debido a que, cuando atacaron a Brondino, Giménez era menor de edad. En el caso hubo cerca de 22 testigos que presentaron su declaración, entre ellos el padre de Borda que lo incriminó en al menos tres ocasiones.

LEER MÁS: Condenaron a 20 años de prisión a uno de los homicidas de Marianela Brondino