El País

El gobierno oficializó el protocolo para el aborto no punible

Hoy se publicó en el Boletín Oficial la resolución sobre interrupción legal del embarazo

Viernes 13 de Diciembre de 2019

Tras la polémica que desató el gobierno de Mauricio Macri por el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo, se publicó en el Boletín Oficial un nuevo documento que detalla el protocolo a seguir en los casos de aborto legal, una iniciativa que fue impulsada por el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

La resolución 1/2019 establece que el protocolo "tiene como objetivo ofrecer una guía a los equipos de salud para que cumplan con su responsabilidad" en el caso de abortos no punibles.

• LEER MÁS: Para Parola, el protocolo para abortos no punibles "es indiscutible"

El documento de 79 páginas entró en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial, y detalla los derechos de las personas y responsabilidades del sistema de salud ante esos casos. Además incluye una detallada descripción del procedimiento para realizar la interrupción del embarazo y la anticoncepción necesaria luego de la interrupción del embarazo.

•LEER MÁS: El protocolo de Interrupción Legal del Embarazo entra en vigencia este viernes

"Está orientado por los objetivos que una política sanitaria en este campo debe seguir: garantizar los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las personas y los derechos de pacientes”, explica el escrito, y añade: “Basarse en evidencia científica actualizada; proteger y acompañar a los equipos de salud como responsables de atender la salud de la población; y orientarse por el principio de equidad para llevar las mejores prácticas a quienes más las necesitan".

"Desde el punto de vista clínico, el protocolo incorpora las recomendaciones internacionales acerca de los procedimientos para la interrupción legal del embarazo –dosis de medicamentos y aspiración manual endouterina (Ameu)– y refuerza la importancia del acceso rápido a la atención integral, reforzando la necesidad de resolución en el primer nivel de atención y en los tratamientos con medicamentos", señala la publicación.

Vale recordar que dos semanas atrás el exsecretario de Salud de la Nación Adolfo Rubinstein quiso convertir en el ley el protocolo, pero, después de una fuerte polémica en el seno del gobierno anterior, fue derogado por Mauricio Macri.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario