Secciones
Escenario

Cosquín premió con el "Camín" y el aplauso a Orlando Vera Cruz

El cantautor santafesino fue premiado por su trayectoria artística, la que comenzó con la Revelación y Consagración Cosquín 1974, y la nueva Consagración en 1975.

Jueves 30 de Enero de 2020

Una noche especial fue la Segunda Luna del encuentro coscoíno con la actuación del Orlando Vera Cruz, acompañado por un grupo de artistas que dieron un marco diferente a sus canciones. La presentación comenzó con un recitado, que caracteriza la trayectoria artística de Orlando. El trovador santafesino eligió el poema “El Hondazo”, de Julio Migno para comenzar su participación, ante el silencio respetuoso y la emoción en el final de verso.

Orlando Cosquin
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Con su interpretación y el poema de Migno que cuenta la historia de un niño de la costa y un pájaro al que evita dañar para permitir que escape de su cautiverio, Vera Cruz comulgó con la Plaza Próspero Molina en un vínculo que fue creciendo canción a canción hasta el final. Así desgranó, consecuente con el compromiso social de su canto, “La miel”, también de Julio Migno, y luego “La canción del jornalero” del entrerriano Jorge Méndez. Siguieron “Santa Fe de mi querer”, que comparte en autoría con Danilo Gallay, y el estreno de un vals inédito “Déjate llevar”, que formará parte de una futura placa discográfica. Luego del tema despedida, “Para mi pueblo argentino”, y de la ovación de la plaza, con una gran emoción y sorpresa Orlando recibió de manos el Intendente de Cosquín el “Camín” en reconocimiento a su trayectoria. El final, con bis pedido por la gente y otorgado por los locutores, fue a toda orquesta, con un Vera Cruz que fiel a su estilo rompió todos los protocolos, bajo del escenario y se mezcló entre el público para cantar “Punta Cayastá” desde la propia Próspero Molina.

Vera Cruz, cantor, decidor y uno de los baluartes del folklore y la canción popular santafesina, renovó su vínculo con el festival mayor de América. Desde el escenario “Atahualpa Yupanqui”, estuvo acompañado por Alejandra y Elizabeth Pistoni en coros, Jorge Ramírez y Mario Pagura en acordeón, Osvaldo Lucero en guitarra, Sergio Sanagustín en violín y Pipi Botta en contrabajo.

Orlando Cosquín
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Orlando Vera Cruz, con 75 años de vida y más de 50 años de trayectoria artística, ratificó en Cosquín -como en cada escenario- su compromiso con el canto popular de su provincia. Ese derrotero está marcado en la persistencia y trabajo de tantos años, desde Cosquín 74’ y 75’, con varias placas discográficas editadas, con el compacto “Bajo un mismo cielo” que tiene poemas de Pedroni y de Migno, con la épica obra musical histórica que refleja la vida del Brigadier López “Crónica Cantada a Estanislao”, Orlando Vera Cruz recibe el reconocimiento del público del país y de sus comprovincianos, lo que lo ubica luego de tantos años como uno de los “Patriarcas del Folklore Santafesino”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario