Información General

En el final de agosto surge la pregunta ¿llega la tormenta de Santa Rosa?

De qué se trata. Qué dice la leyenda y los meteorólogos. ¿Hay anunciada lluvia para Santa Fe?

Domingo 25 de Agosto de 2019

Conocida por sus precipitaciones en tiempos secos, altas temperaturas y humedad, la tormenta de Santa Rosa mezcla tradición, meteorología y mitos.

La Tormenta toma el nombre de Santa Rosa de Lima, santa patrona de Perú, del Nuevo Mundo, Filipinas, institutos educativos, policiales y armados. Su fiesta patronal son los 30 de agosto.

El mito se remonta a 1615. Santa Rosa, llamada Isabel Flores de Oliva, rezó a Dios para proteger la ciudad de Lima ante la amenaza de buques corsarios neerlandeses.

Los corsarios no pudieron arribar a la ciudad debido a una fuerte tormenta atribuida a los intercesión divina de Santa Rosa.

La leyenda se expandió por toda Latinoamérica, principalmente en Argentina. La tormenta se espera entre la última semana de agosto y la primera de septiembre.

¿Qué dicen los meteorólogos?

Según los meteorólogos, el evento no tiene la regularidad que el imaginario popular le atribuye, e imputan su ocurrencia al choque de las primeras masas de aire cálido que comienzan a incidir sobre los frentes fríos al acercarse la primavera.

El pronóstico extendido para Santa Fe, por el momento hablan de algo de inestabilidad para la noche de este domingo 25 de agosto, pero si nos extendemos más allá, la mayor probabilidad de algunas tormentas fuertes se darán a partir del próximo fin de semana.

Embed

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario