Abuso sexual

La médica que atendió a la joven que denuncia a Sebastián Villa negó todo

La médica que atendió a la joven que denunció por abuso sexual a Sebastián Villa ante las fiscales indicó que se practicó "un examen ginecológico normal"

Miércoles 25 de Mayo de 2022

La médica que atendió a la denunciante del futbolista Sebastián Villa en el Hospital Penna declaró este martes ante la Justicia en el marco de la causa por abuso sexual pero en un momento de la videoconferencia la transmisión se cortó.

La médica ginecóloga Renee Legrand se sentó frente a su computadora algunos minutos después de las 12 de este martes. Luego, encendió la aplicación Zoom y declaró frente a las fiscales de la UFI Nº 3 de Esteban Echeverría, que investigan al futbolista Sebastián Villa por abuso sexual con acceso carnal. Su testimonio era clave porque fue la profesional que atendió en el Hospital Penna a la víctima al día siguiente de la violación denunciada.

Sebastián Villa médica abuso sexual1.jpg

Cuando R. T. D, la denunciante, contó los hechos ante la Justicia, explicó que 24 horas después de lo sucedido, concurrió al Hospital Penna por dolores vaginales. Relató que la ginecóloga le dijo que tenía lesiones compatibles con abuso sexual y la instó a hacer la denuncia. Sin embargo, como tenía miedo, no la hizo y se fue.

Luego de escuchar esto, las fiscales Vanesa González y Verónica Pérez solicitaron la historia clínica de la paciente. Comprobaron que la atención existió pero en el documento no decía nada acerca de lesiones. Es decir, había una diferencia entre lo que la víctima relataba que le habían dicho y lo que quedó asentado. Por esta situación, la declaración de la médica se tornó fundamental.

Tras una cita inicial que fue suspendida por un supuesto malestar, la especialista fue convocada nuevamente para dar su testimonio. Hoy, Legrand fue al menos elíptica. Afirmó ante las fiscales, la querella y la defensa que “no recuerda si ella la atendió” porque “quizá firmo el certificado pero la pudo haber atendido otra doctora”, y que también “no tiene la obligación de denunciar un abuso”.

“Dijo que si constata una lesión deja constancia y, recién ahí, se puede hablar de abuso. Y que este no fue el caso”, revelaron fuentes con acceso al expediente. Cuando le mostraron lo que figura en la historia clínica y que lleva su firma que se trató de “un examen ginecológico normal, y que no encontraron nada en el reconocimiento médico de la paciente”. Casi en el final de su declaración, sorprendentemente, la especialista volvió a interrumpir su testimonio: afirmó que se le cortó la luz.

La declaración tuvo un desarrollo particular. Según el relato del abogado de la denunciante, en determinado momento, justo cuando comenzaron las preguntas de la defensa de la joven, la médica apagó la cámara y silenció su micrófono. Más tarde, argumentó que se le había cortado la luz. Por esa razón, se interrumpió el procedimiento durante algunos minutos.

El testimonio de la médica es vital para determinar los siguientes pasos en la causa, donde existe la posibilidad de que el futbolista sea citado a indagatoria o hasta sea detenido.

La víctima, al presentar la denuncia, dijo que la ginecóloga le explicó que tenía lesiones compatibles con abuso sexual, pero eso no quedó asentado en la historia clínica.

El jugador presentó el pasado 20 de mayo un pedido de eximición de prisión, por lo que si la fiscal de la causa solicita la detención primero el juez deberá definir si acepta o no la solicitud del denunciado.

Qué dice el informe psiquiátrico de la denunciante de Villa

El peritaje psicológico que se le realizó a la mujer que denunció a Villa, determinó que presenta “indicadores de abuso sexual”. El futbolista de Boca quedó más complicado.

Según el informe, la joven “no presenta ideación delirante” ni “padece ninguna enfermedad o trastorno mental que implique alguna perturbación en el grado de conciencia o afectación de la autocrítica o heterocrítica”.

Sebastián Villa médica abuso sexual 2.jpg

“Del relato de la víctima no se advierten indicadores de fabulación o mendacidad”, concluyeron los expertos que la sometieron al peritaje.

El resultado del peritaje psiquiátrico al que fue sometida el viernes pasado fue informado hoy al Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, que lleva adelante la investigación.

Según el reporte, “los hechos materia de investigación no alcanzaron a corromper el normal desarrollo sexual esperado para la edad biológica y mental de la víctima”.

Pero esa situación no invalida la existencia de una agresión de tipo sexual como la que describió y por la que padece episodios de “angustia”, que derivan en “trastornos del sueño y del apetito, miedo y aislamiento social”.

La víctima, en su actual estado, “no resulta peligrosa para sí o para terceros en forma inminente”, no obstante lo cual “se recomienda realizar tratamiento psicológico o psiquiátrico y evaluación por asistencia a la víctima y psicodiagnóstico”.

Otros chats que complican a Sebastián Villa

TN tuvo acceso exclusivo a nuevas capturas de los mensajes privados que el jugador de Boca le envió a la mujer que lo denunció por violencia de género, abuso sexual e intento de homicidio en los que, tras el hecho, intenta convencerla para que no hable.

R.: Te tengo miedo. No quiero

Sebastián Villa: Deme la dirección mi reina

R.: Ya tomé una decisión

Sebastián Villa: Tu sabes que es mi carrera, mi reina. De mí depende mi familia, mi mamá, todos. Veámonos.

R.: Ya lo sé. Yo te he cuidado siempre

Sebastián Villa: Hablemos. Por eso

R.: Pero no merecía esto

Sebastián Villa: Yo sé que tú me quieres. No vayas a hacer nada raro, mi vida. Que tú sabes que no puedo dar que hablar. Hágalo por mi familia, yo soy el pan de cada día.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario