En pocos días será la Semana Santa de 2023, en la que el catolicismo conmemorará la muerte y resurrección de Jesús. En nuestro país, el lunes, martes y miércoles las actividades continuarán funcionando de manera normal, mientras que el jueves y viernes tendrán algunos cambios. De esta manera, muchos empleados se preguntan qué día es feriado y cuál es día no laborable. Además, se preguntan cuánto se les pagará por hacerlo en un día en el que no les corresponde.
Semana Santa 2023: qué día es feriado y cuál es no laborable
La última semana de la Cuaresma es una de los celebraciones más importantes de la religión católica; por ello, miles de personas adeptas consideran la Semana Santa como un período de inactividad, principalmente dos días: el Jueves y Viernes Santo, los cuales tendrán lugar este año el 6 y 7 de abril.
El Jueves Santo 6 de abril es considerado día no laborable, mientras que el Viernes Santo, 7 de abril, es feriado nacional.
Lo primero que se debe señalar es que el jueves será día no laborable, mientras que el viernes será feriado. En el primer caso, los empleados tienen la posibilidad de elegir si desean o no trabajar. En caso de hacerlo, se les pagará el sueldo como un día corriente.
En cambio el viernes, quienes deseen o estén obligados a trabajar, deben cobrar el doble de lo que ganan en un día corriente.
Así lo explica la Ley 20.744, en cuyo artículo 167 dice que en los días no laborables “será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación”. “En dichos días, los trabajadores que presten servicio, percibirán el salario simple. En caso de optar el empleador como día no laborable, el jornal será igualmente abonado al trabajador”, indica.
Por qué Semana Santa
La Semana Santa es una tradición que surgió hace siglos, en la que se conmemora la Pasión y Muerte de Jesús de Nazareth, de acuerdo con las escrituras bíblicas. Su festejo se remonta al siglo XVIII en Europa, mientras que en Argentina también se gestó como una tradición importante para el pueblo.
Dentro de la Semana Santa, hay dos días con mayor importancia. El Jueves Santo se rememora la Última Cena, aquella que Jesús tuvo con sus discípulos y marcó el comienzo de la eucaristía. Por su parte, el Viernes Santo se conmemora la crucifixión del mesías.