Coronavirus en el mundo

Un experto afirmó sobre la cepa californiana: "El diablo ya está aquí"

El investigador Charles Chiu manifestó que se trata de una variante con mayor grado de contagiosidad y resistente a los anticuerpos generados por la vacuna

Domingo 28 de Febrero de 2021

Mientras el plan de vacunación avanza a nivel global, el investigador de la Universidad de California en San Francisco Charles Chiu advirtió sobre la peligrosidad de la cepa californiana de coronavirus y sentenció: “El diablo ya está aquí”.

Surgida en mayo de 2020, esta variante se convirtió en la cepa dominante en California. Al respecto, el especialista explicó que no solo se contagia más rápido, sino que además, es resistente a los anticuerpos creados tanto por las vacunas como por el sistema inmunitario tras haber pasado la infección.

“Se debe intentar disminuir los contagios de esta cepa y esto incluye reforzar medidas higiénicas, limitar los eventos públicos y acelerar la campaña de vacunación“, aseguró el científico.

Un estudio de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) concluye que la variante californiana, B.1.427/B.1.429, debe ser considerada “variante preocupante” junto a las de Reino Unido, la de Sudáfrica y la de Brasil.

“Se debe intentar disminuir los contagios de esta cepa californiana”, advirtió Chiu

En ese sentido pronosticó que para fines de marzo la cepa californiana representará el 90% de las infecciones por Covid-19 en ese estado. “Ojalá que fuera diferente, pero la ciencia es la ciencia”, anunció Chiu.

Además, el especialista explicó que las variantes californiana y británica cuentan con características “mejoradas” y es muy probable que puedan circular entre la población al mismo tiempo, lo que podría significar un aumento de casos y fallecimientos. “Esto abre la puerta a una pesadilla que una persona se infecte con las dos cepas y cree una nueva variante del SARS-CoV-2 más peligrosa”, remarcó.

Por último, Chiu señaló que el pico de muertes que se registró en California durante los últimos meses no significa que esta cepa sea más letal, pero sí más contagiosa, lo que causó que los hospitales y recursos sanitarios se colapsasen teniendo como resultado un número muy alto de muertes, sobre todo el sur del estado. “Un virus no muta si no se transmite”, sentenció el investigador.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario