Investigan al femicida de Cecilia por violencia de género económica y física

Quedó en prisión preventiva S. M. el imputado por el femicidio de Cecilia Burgadt. Seguirá en esa condición hasta que se realice el proceso judicial

Miércoles 18 de Septiembre de 2019

Este martes por la tarde se realizó la audiencia imputativa y cautelar con más de dos horas de debate por el femicidio de María Cecilia Burgadt.

El juez Sergio Carraro dispuso la prisión preventiva del único imputado S. M. por el asesinato de Cecilia Burgadt. La medida es sin plazos por lo que el imputado permanecerá privado de su libertad durante la investigación.

El juez fundó su resolución en la audiencia de forma espontánea y verbal como lo indica el CPP local, cuando así se lo decide. Quedó en esta instancia acreditado para el juez la violencia de género sobre la víctima, y los riesgos procesales de la instancia, con grado de provisionalidad en la etapa procesal.

Los hechos

En la audiencia, los fiscales Marchi y Fontana relataron que "el femicidio de Burgadt fue cometido entre las 14 del pasado viernes y las 4.20 del sábado en una vivienda ubicada en calle 4 de Enero al 8900". Los funcionarios del MPA argumentaron que "el imputado actuó en un contexto de violencia de género, de manera intencional y con ensañamiento en perjuicio de la mujer con la que había mantenido una relación de amistad, y luego una relación de pareja no conviviente que ya había finalizado".

Marchi y Fontana detallaron que "de acuerdo al informe preliminar de autopsia, la víctima sufrió heridas en distintas partes del cuerpo".

Violencia de género

En cuanto al contexto de violencia de género, los fiscales subrayaron que "se verifica en función de la violencia física y de la violencia económica y patrimonial. En relación a la primera, debido a que el imputado actuó sobre el cuerpo de una mujer, causándole extremo dolor y la muerte. En cuanto a la violencia económica y patrimonial, al aprovecharse de la relación previa que los unía para perpetrar el engaño y lograr el apoderamiento ilegítimo de un automóvil que había adquirido la mujer".

“Además, la violencia de género se verifica a raíz de que la víctima había decidido no proseguir la relación íntima que mantenía con el imputado, quien no aceptaba la libre decisión de la mujer y le insistía para retomar el vínculo”, añadieron.

Además, con su accionar, el hombre investigado procuró asegurar los resultados de otro delito, concretamente, de una estafa", agregaron los fiscales. Acerca de este ilícito, sostuvieron que "los hechos fueron producidos para asegurar los resultados económicos y lograr su impunidad en relación al apoderamiento ilegítimo de un automóvil que la víctima había comprado recientemente".

Denuncia

Los fiscales Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez iniciaron una investigación para analizar el accionar del personal policial de la Comisaría 14ª de Rincón en relación a la respuesta que brindaron a las hijas de Burgadt cuando fueron a radicar la denuncia por el paradero de su madre.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario