Santa Fe

Ni Una Menos concentrará para reclamar la destitución de Mingarini

Será el martes a las 11 frente a Tribunales. "Con jueces como Mingarini, ¿quién va a denunciar? ¿la víctima perfecta para este sistema? ¿sería una mujer muerta?", se preguntan desde Ni Una Menos.

Lunes 16 de Mayo de 2022

Este martes en los Tribunales de Santa Fe se reúne el tribunal de enjuiciamiento para dar el veredicto del jury al juez Rodolfo Mingarini. Los resultados posibles pueden ser la destitución o la absolución. La Mesa Ni Una Menos concentrará desde las 11 en San Jerónimo 1550 para reclamar lo primero, que lo echen. Sostienen que debe haber "jueces capacitados, con perspectiva de derechos humanos y de género".

Desde el movimiento señalan que es la última parte de un proceso que empezó el 3 de junio del año pasado cuando UNO Santa Fe reveló que Migarini en una decisión judicial dejó en libertad a un imputado de abuso sexual con acceso carnal con el argumento que él no entendía cómo había usado el preservativo en medio de un abuso.

"Esta lucha por una Justicia Feminista es un hito importante en la historia del movimiento Ni Una Menos. Esta serie de injusticias de Mingarini no solo impactó en nuestra provincia sino también a nivel nacional y en otros países del mundo", recordaron.

Y agregan que desde la Mesa Ni Una Menos de Santa Fe junto con la Multisectorial de Mujeres y la Asociación Civil Palabras denunciaron a Mingarini. "También analizamos la conducta de este juez en esa causa donde encontramos un montón de cuestiones llamativas en el caso de este abuso sexual. Conocemos otros casos donde un juez hace una cosa así y puede terminar en femicidio. Las mujeres seguimos corriendo peligro en la provincia y en el país. Su razonamiento a la hora de tomar decisiones es peligroso para las mujeres, niñas y niños víctimas", sostienen.

El martes pasado la mesa Ni Una Menos presentó en Tribunales más de 40 adhesiones al pedido de destitución del juez Rodolfo Mingarini de organizaciones feministas de toda la provincia. "Con jueces como Mingarini, ¿quién va a denunciar? ¿la víctima perfecta para este sistema? ¿sería una mujer muerta?", se preguntan desde Ni Una Menos.

"Se evidencia la preocupación social que el caso ha generado, descontando que la importante decisión que habrá de tomarse en los próximos días, sea una clara muestra del compromiso de todos/as quienes integran el Tribunal de Enjuiciamiento para con los derechos humanos y la perspectiva de género, pero sobre todo con un servicio de justicia idóneo y probo", aportaron.

Y lamentaron que Mingarini "No sabe, no puede diferenciar un acto sexual consentido de una violación; desestima las declaraciones de mujeres, niños y niñas víctimas; desestima el testimonio de testigos/as; no puede/no sabe interpretar “la voz del niño/a” a través de dibujos; desestima los informes psicológicos; desestima los informes de médicos/as forenses".

"No aplica prisiones preventivas a imputados y los deja esperando el juicio en libertad; culpabiliza a las víctimas, las discrimina y las revictimiza; manda a las mujeres víctimas al neurólogo; y beneficia la situación procesal de los imputados por agresiones sexuales, los protege y los libera", indicaron.

En esta línea reclamaron que quieren "una justicia que esté a la altura de la historia" y por eso piden "Destitución ya de Mingarini".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario