A más de nueve años de su muerte

Pidieron 20 años de prisión para uno de los acusados por la muerte de Marianela Brondino

Lo solicitaron los fiscales Martín Torres y Andrés Marchi en la audiencia preliminar realizada en la mañana. El imputado es un hombre de 35 años. Por su parte, la Justicia de Menores investiga a otra persona por el hecho

Miércoles 03 de Julio de 2019

Los fiscales Martín Torres y Andrés Marchi solicitaron 20 años de prisión para W. D. B., un hombre de 35 años investigado como autor del homicidio de Marianela Brondino cometido en 2010 en la ciudad de Santa Fe. Este miércoles se realizó la audiencia preliminar en los tribunales de la capital provincial ante el juez Héctor Gabriel Candioti. El hombre acusado ya registra antecedentes penales condenatorios.

Pasaron más de nueve años del homicidio. La investigación comenzó a tramitarse en el viejo sistema penal y fue derivado luego al Ministerio Público de la Acusación a raíz del traspaso de las causas al nuevo sistema procesal. Fue la fiscal Mariela Jiménez quien presentó la acusación en abril de este año y le atribuyó el delito de robo con homicidio.

La madre de la víctima, Graciela, luchadora incansable pidiendo justicia, se constituyó como querellante. Es representada por los abogados Agustín Roubineau y Federico Lombardi del Centro de Asistencia Judicial.

Los familiares de Marianela Brondino se movilizan este miércoles
Graciela, la madre de Marianela Brondino en una de las marcha en reclamo de justicia
Graciela, la madre de Marianela Brondino en una de las marcha en reclamo de justicia

El ataque

El ilícito fue cometido minutos antes de las 21 del miércoles 28 de abril de 2010. Marianela tenía tenía 25 años y murió el miércoles 5 de mayo a raíz de las lesiones que padeció.

El ataque contra Mariela se produjo mientras circulaba en una bicicleta playera por calle Gorostiaga al 1900. "Una moto tipo Honda de color negro se le puso a la par. En el motovehículo iban dos personas sin casco. Uno de ellos es el acusado y el otro es un hombre que, en ese momento, era menor de edad”, precisaron los fiscales. Los motociclistas intentaron arrebatarle el bolso que llevaba la víctima colgado en su brazo derecho, objetivo que finalmente no lograron.

“Cuando quisieron quitarle las pertenencias a Brondino, la joven se cayó de la bicicleta y golpeó su cabeza contra el piso. El impacto contra la cinta asfáltica le produjo lesiones que, finalmente, le causaron la muerte siete días después de ser agredida”, destacaron los fiscales.

Torres y Marchi aclararon que “si bien no se logró el desapoderamiento del bolso, el tipo del artículo 165 del Código Penal no exige la consumación del apoderamiento. Por lo tanto, la tentativa del ilícito con resultado muerte, ya reúne los elementos exigidos para calificarlo como robo con homicidio”.

Responsabilidades

“En la audiencia llevada a cabo hoy, el abogado del acusado realizó un planteo para que su defendido sea sobreseído”, precisó el fiscal Torres. “Sin embargo, desde la Fiscalía nos opusimos al pedido porque entendemos que está suficientemente acreditada la materialidad del hecho, como así también la responsabilidad del acusado”, sostuvo el fiscal.

“Se trata de un hecho gravísimo que provocó como resultado la muerte de una joven mujer. Se produjo a raíz de la violencia ejercida para lograr el desapoderamiento ilegítimo y forzado de un bolso, y causó el mayor daño jurídico que es la pérdida de la vida de un ser humano”, argumentaron Torres y Marchi.

Luego de la audiencia preliminar llevada a cabo hoy, el juez deberá resolver las cuestiones planteadas por las partes, entre ellas el sobreseimiento planteado por la Defensa y el rechazo de la Fiscalía.

Además, en caso que considere que estén dadas las condiciones, deberá dictar lo que se denomina el auto de apertura a juicio para que se realice el juicio oral y público. Por su parte, la Oficina de Gestión Judicial deberá sortear el tribunal que tendrá a su cargo el debate y fijar la fecha para el inicio del juicio.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario