LEGISLATURA SANTAFESINA

La ley de Trombofilia se sancionó en Santa Fe

El objetivo de la norma es regular el tratamiento de la trombofilia como trastornos en el sistema de coagulación sanguínea. El Senado santafesino le dio sanción definitiva

Viernes 08 de Noviembre de 2019

Este jueves en la Cámara de Diputados de la provincia el proyecto de ley de Trombofilia obtuvo media sanción. Luego, el Senado santafesino le dio sanción definitiva. "Es un paso adelante en el sanitarismo santafesino”, dijo la diputada provincial Patricia Chialvo, una de las impulsoras de la legislación, y explicó que con la aprobación se incorpora en el ámbito del “Programa de Salud Reproductiva", el estudio, detección temprana y tratamiento de las personas que padecen trombofilia.

La ley significaría modificar los protocolos médicos para permitirles a las mujeres iniciar el estudio específico que detecta trombofilia en el embarazo, a quienes no hayan sufrido pérdidas y para quienes hayan perdido por primera vez, "en lugar de tener que perder tres veces para acceder al tratamiento, como actualmente lo exigen los protocolos", explicó la diputada.

“Esta media sanción lleva esperanza a muchas personas que sufren este trastorno en el sistema de coagulación sanguínea, y que actualmente se ven imposibilitadas de formar una familia, ya que la trombofilia es causa fundamental de abortos espontáneos a repetición o embarazos retenidos por muerte fetal intrauterina”, explicó la diputada.

Y añadió: “Lo que sucede es que como la sangre se coagula más de lo normal, y es más espesa, al bebé en desarrollo no le llega correctamente a la placenta el alimento ni el oxígeno suficiente a través del cordón umbilical, porque la sangre que fluye a través de él se va coagulando, hasta que directamente su corazoncito deja de latir”, concluyó Patricia Chialvo.

En los argumentos del proyecto se indica que "el cumplir y efectivizar esta ley es cumplir con la vida, con el compromiso de garantizar el derecho a la vida, que toda persona tiene, porque estaríamos contribuyendo a que la vida de cualquier ser humano que padezca este trastorno de la coagulación pueda prevenir complicaciones y continuar con su vida. Y tiene efecto doble, con mayor razón, en las mujeres que presentan un embarazo porque el resguardo y protección de la vida, se produce en dos personas, la mujer embarazada y el fruto de la concepción".

Y se informa: "El promedio de embarazos perdidos es de 4 (cuatro) por mujer, siendo el índice menor 1 (uno) y el índice mayor 6 (seis). El 40°/o de las perdidas de embarazo han sido abortos espontáneos con perdidas espontáneas y un 60o/o, abortos retenidos, y detección de muerte intrauterina diagnosticado por ecografía de control o algún otro método de diagnostico, por lo que ha sido necesario un legrado terapéutico. (Con todo el trastorno que esto conlleva). El 40°/o de las mujeres que padecen trombofilia, tienen asociada alguna otra patología durante el embarazo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario