Los atletas argentinos vienen de cumplir un período de puesta a punto en Madrid, tras su participación en el Campeonato Sudamericano de Sao Paulo. Para este equipo, la participación mundialista será una valiosa experiencia internacional –varios de ellos son debutantes en estas lides- y también servirá como aliciente hacia otro de los grandes compromisos de la temporada, los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.
El equipo nacional llegó Hungría para el Mundial de Budapest
Tendrán la oportunidad de estar ahora junto a las grandes estrellas del atletismo, que se darán cita en la capital húngara, como los noruegos Karsten Warholm (400 metros con vallas) y Jakob Ingebrigtsen (1.500 metros llanos), el sudafricano Wayde van Niekerk (400 metros llanos), la poderosa formación USA –de casi 140 integrantes- el sueco Armand “Mondo” Duplantis (salto con garrocha) , la excepcional mediofondista keniata Faith Kipyegon, la venezolana Yulimar Rojas, el lanzador de bala estadounidense Ryan Crouser y otros. Juan Manuel Cano cumplirá su séptima participación mundialista en la marcha de 20 km, siendo así el argentino con mayor cantidad.
También está al santafesino Germán Chiaraviglio, quien viene de obtener por quinta vez el título sudamericano de garrocha, es un experimentado en los Mundiales, y ahora estarán junto a los campeones sudamericanos Carlos Layoy (bala), Diego Lacamoire (1.500 llanos), la mediofondista Fedra Luna y Marcos Julián Molina (3.000 con obstáculos), entre otros.
Para Elián Larregina (400 metros) y Nazareno Sasia (bala) se trata de su primer Mundial, al igual que el caso de Joaquín Arbe en maratón, donde posee el record nacional de 2:09.36 y ya tiene su experiencia olímpica en Sapporo 2021. Y Joaquín Gómez ha clasificado en lanzamiento del martillo, tras su bronce sudamericano.
"Germán Chiaraviglio es el estandarte y referente de nuestras delegaciones. Logró mantenerse en un alto nivel de marcas y una regularidad que, a pesar del paso del tiempo y el alto estándar técnico de la prueba que realiza, su metódico trabajo de planificación de cada detalle, le permiten siempre estar con aspiraciones de podio o marca" expresó Daniel Sotto, presidente de la Confederación Argentina de Atletismo.
El dirigente se refirió al entrerriano Julián Molina tras la medalla de oro y plata en el Sudamericano en Brasil. "Si no hubiese pasado por las lesiones y los contratiempos que le hicieron interrumpir su evolución desde hace al menos dos temporadas, Julián estaría compitiendo en una posición más internacional. Es un atleta muy competitivo, con una fortaleza y resiliencia que le permitieron reponerse y volver a mostrar que siempre que se quiere, se puede".
Fedra Luna es otra que estará compitiendo en Hungría y sobre ella comentó que "Fedra viene teniendo una evolución constante y sostenida desde hace un par de temporadas. Creo que tiene mucho que ver el hecho de estar radicada en Europa. Tiene más posibilidades de acceder a las competencias de mayor jerarquía y eso, apoyado en el talento natural que tiene, te eleva el nivel. Creo que está recorriendo una etapa de su evolución que recién se inicia, por lo que podremos tener mucho para disfrutar de su evolución deportiva".