Central Córdoba de Santiago del Estero se consagró campeón de la Copa Argentina este miércoles, luego de ganarle 1-0 en la final a Vélez. Pero este no es el único equipo de la provincia que atraviesa un gran momento, ya que hay otros en la Primera Nacional que se ilusionan con llegar a la máxima categoría. Y Pablo Toviggino vuelve a estar en boca de todos.
Pablo Toviggino, la clave en el crecimiento del fútbol santiagueño
La coronación de Central Córdoba pone en el centro de la escena a Pablo Toviggino, mano derecha de Tapia y persona influyente en el fútbol santiagueño
Además del campeón de la Copa Argentina, que en el 2025 jugará por primera vez la Copa Libertadores, la provincia tiene a dos equipos en la Primera Nacional. Se trata de Mitre y Güemes.
El primero de ellos terminó noveno en la Zona B de la Primera Nacional, a solo un punto de clasificar al Reducido. El segundo, por su parte, finalizó decimotercero en la Zona A, aunque sin comprometerse con la zona de descenso.
LEER MÁS: En un año, de descender con Colón a ganar la Copa Argentina
A Mitre y Güemes se podría sumar Sarmiento de La Banda, que jugará la final por el ascenso a la Primera Nacional ante el ganador de la serie entre Argentino de Quilmes y Los Andes.
De esta manera, el año que viene podrían haber tres equipos de Santiago del Estero compitiendo por el ascenso a la Primera División del Fútbol Argentino.
Casualmente, en esta provincia (una de las más pobres del país) el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, hizo el Estadio Madre de Ciudades, que tiene capacidad para 30 mil personas, un insólito costo de 82 millones de dólares. No termina de entenderse su función, ya que en contadas ocasiones se lo vio lleno.