La espera terminó. El equipo argentino de atletismo arribó a principios de esta semana a Hungría, luego de haber concentrado en Madrid, para competir en el Mundial de Budapest desde este sábado 19 hasta el domingo 27 de agosto. Será el evento deportivo más grande en la historia de Hungría, al que asistirán atletas de más de 200 países, y que estará bajo la organización de World Athletics.
Se pone en marcha el Mundial de Budapest para los atletas argentinos

El santafesino Germán Chiaraviglio junto a su entrenador Javier Benítez a la espera de debutar en el Mundial de Budapest.
El santafesino Germán Chiaraviglio, con 36 años, afrontará su quinto mundial, y llega con el antecedente de haberse consagrado campeón sudamericano en San Pablo donde logró medalla de oro con una marca de 5.55. La prueba de salto con garrocha en Budapest tiene prevista la clasificación el próximo miércoles 23 de agosto, a las 10.15, las 5.15 de nuestro país, mientras que el sábado 26, a las 19.25, las 14.25 en Argentina, será la final masculina.
El garrochista de nuestra capital, quien disputó los mundiales de mayores de Osaka, Japón, 2007 (5,55); Beijing, China, 2015 (5,65) y Eugene, Estados Unidos 2022 (5,30), se encuentra en Budapest junto a su entrenador Javier Benítez, entrenando y esperando su debut de la semana que viene. "Germán está muy bien, estamos entrenando de buena manera, desde el punto de vista técnico venimos de manera satisfactoria. Los entrenamientos se están haciendo en la pista de calentamiento, que está al lado de la pista principal" señaló el coach entrerriano.
En comunicación con UNO Santa Fe desde Europa, Benítez comentó que "siempre un día antes del comienzo del mundial dejan ingresar a los atletas para sacar fotos y conocer la pista, incluso la prensa hacer fotos y reportajes para promocionar el mundial que arranca mañana sábado. Igualmente, no se puede lanzar, utilizar vallas y hacer saltos. Solamente se podía correr, y nosotros como tuvimos un entrenamiento técnico, lo hicimos en la pista de calentamiento que es exactamente igual a la que se va a competir, nada más que está afuera del estadio".
Para los argentinos, el debut mundialista será este sábado 19 de agosto con seis atletas. A las 3.50 de la madrugada, el marchista tucumano Juan Manuel Cano, tres veces representante olímpico, buscará estar en la misma marca que logró en el Sudamericano de Brasil. Cano, además, mostró su satisfacción porque se convertirá junto a Jennifer Dahlgren (lanzamiento de martillo) en el atleta argentino con mayor presencia en los campeonatos ecuménicos de atletismo (7).
A las 5.30 de la madrugada hará su debut el entrerriano Nazareno Uriel, oriundo de Cerrito, y de 22 años, en la prueba de lanzamiento de bala. A las 6.30, otro entrerriano, Julián Molina competirá en 3.000 metros con obstáculos, y a las 7, el bonaerense Joaquín Gómez de 26 años, lo hará en la prueba de lanzamiento de martillo.
Luego, a las 8.15, Fedra Luna Sambrán en los 1500 metros, y a las 14.05, el marplatense Diego Lacamoire lo hará en los 1500 metros. El domingo 20, a las 5.25, lo hará Elián Larregina, el joven velocista surgido de Suipacha, provincia de Buenos Aires, en 400 metros, y a las 5.35, Carlos Layoy de Misiones en salto en alto.